Las empresas españolas se adjudican obras de infraestructuras en el extranjero por valor de más de 42.000 millones hasta octubre

- Pastor está convencida de que la ampliación del Canal de Panamá estará en servicio en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó este martes que entre enero y octubre de 2015 las empresas españolas han logrado contratos de obra pública y de concesión en el extranjero por valor de más de 42.000 millones de euros.

Durante una intervención en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, un evento organizado en Casa de América, Pastor justificó con esta cifra la necesidad de que tenga que intervenir en conflictos entre empresas españolas y gobiernos extranjeros, como ocurrió en el Canal de Panamá.

De hecho, recordó que los contratos adjudicados a empresas españolas en 2014 alcanzaron los 47.000 millones de euros en el conjunto del año.

En el caso de Panamá, afirmó que “teníamos que contribuir tanto a que la ‘Marca España’ como las oportunidades de las empresas españolas no se vieran empañadas por este conflicto porque esto le va y le viene al país”.

En relación con las obras de ampliación del canal, mostró su convencimiento de que la construcción concluirá durante el próximo año y de que esta infraestructura entrará en servicio también durante ese año.

En esta línea, sostuvo que las empresas españolas del sector de infraestructuras “han aguantado la crisis porque están fuertemente internacionalizadas” y señaló que entre las 16 que lideran las concesiones en el mundo, muchas son españolas.

Por otro lado, valoró las relaciones con Latinoamérica de las empresas españolas y apuntó que actualmente mantiene contactos en países como, por ejemplo, Arabia Saudí, donde un consorcio español construye el AVE a La Meca, que muestran su interés en establecer lazos con España para mejorar su relación con los países hispanoamericanos.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
JBM/caa