Yihadismo. Garzón rechaza sumarse al pacto antiterrorista porque está "precocinado" y "repite errores del pasado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, rechaza sumarse al pacto contra el terrorismo yihadista puesto en marcha por PP y PSOE y al que este jueves van a unirse otros partidos políticos como Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés, y Foro Asturias, ya que considera que se trata "de un pacto precocinado que repite los errores del pasado".
Garzón recibió esta tarde a las 19.05 horas una llamada de teléfono de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le invitó a acudir el jueves a una nueva reunión de seguimiento del pacto antiyihadista y a rubricar su contenido, como van a hacer el resto de los partidos.
Sáenz de Santamaría trasladó la petición a Garzón en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien desea congregar a todos los partidos políticos en contra del terrorismo yihadista para visualizar una unidad rotunda, según informaron a Servimedia fuentes de IU y de La Moncloa.
Sin embargo, Garzón rechaza esta posibilidad y sostiene que su partido no quiere participar "en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande". "No vamos a participar en ese pacto precocinado que repite los errores del pasado", sentenció.
En su opinión, se trata de "una doctrina que sólo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos y beneficios multimillonarios para los traficantes de armas, a expensas de la vulneración de los derechos humanos con casos de espionaje, torturas y asesinatos extrajudiciales".
Garzón considera que "contra el terrorismo debemos luchar respetando la legalidad internacional y cortando las vías de financiación y las relaciones con los países cómplices del terrorismo, sin someter a la población civil a más bombardeos que sólo alimentan el fanatismo y la destrucción de una población".
El Ministerio del Interior ha convocado al resto de los partidos a un acto el jueves a las 12 horas para que se sumen al pacto. Tanto Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, PAR, UPN y Foro Asturias ya han confirmado su asistencia y adhesión.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
PAI/CLC/gja