La OMS advierte de que la lucha contra el dengue es cosa de todos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que el insecticida por sí sólo es incapaz de ganar la batalla contra el mosquito que propaga el dengue, por lo que, para combatirlo, afirmó, es necesaria la colaboración de toda la comunidad.

En un artículo publicado en su boletín, la OMS dio a conocer los resultados de un estudio realizado en seis países asiáticos, donde se observaron los patrones de reproducción del insecto.

El trabajo determinó que si bien el mosquito prefiere engendrar en recipientes llenos de agua de lluvia, cuando no puede hacerlo en este lugar porque se ha fumigado, es capaz de buscar alternativas, como el interior de vasijas con agua del grifo dentro de las viviendas.

Por este motivo, el informe de la OMS apela a las familias para que colaboren eliminando los sitios de proliferación del insecto y no esperen siempre, como parece que suele hacerse, a que sean los servicios sanitarios de las comunidades los que se encarguen del control de este mosquito.

Y es que, finaliza la OMS, el dengue "es una enfermedad muy grave que puede causar la muerte y para la que no existe ni una vacuna ni un medicamento efectivo".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
IGA/lmb