Podemos se compromete a bajar el IVA cultural al 10% y a crear un Estatuto del Artista

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, explicó este viernes que su partido se compromete a bajar los productos culturales gravados con un IVA del 21% al 10% y a crear un Estatuto del Artista para generar estabilidad en el ejercicio de estas profesiones.

Así se expresó Errejón en la presentación, esta tarde en Madrid, de las propuestas de Podemos en materia de Cultura. Estuvo acompañado por el responsable de Cultura del Consejo Ciudadano y candidato al Congreso por Vizcaya, Eduardo Maura, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Jazmín Beirak.

Señalaron que es necesario crear un modelo cultural para España a largo plazo y abogaron por crear una casilla en la declaración de la renta en la que se pueda dar apoyo y promocionar la cultura.

Maura dijo que Podemos quiere poner en marcha un “fondo social” para conseguir dinero y “producir diversidad cultural en colaboración con el tejido cultural ya existente”. Se trata, según explicó, de encontrar “fórmulas de mecenazgo novedosas”.

El responsable de Cultura del Consejo Ciudadano de Podemos defendió un sector más accesible a todos los públicos. Por ejemplo, apostó por aumentar los índices de lectura “y producir más accesibilidad” para “no convertir el libro en un elemento totémico”.

Además, el partido que lidera Pablo Iglesias también es partidario de crear una escuela de espectadores en la que encontrar sistemas de mediación cultural y ofrecer formas culturales más diversas, además de las comerciales.

NUEVA LEY DE MECENAZGO

Según figura en el programa electoral de Podemos, se comprometen a promover una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio que fomente tanto el macromecenazgo como el micromecenazgo y la participación en la financiación de la cultura de particulares y empresas.

Según explican, esta normativa renovará el ámbito de colaboración entre lo público y lo privado y se relacionará con la creación de un Fondo Social de la Cultura, cuya gestión se realizará a través del concurso del Ministerio de Cultura y Comunicación, la Asamblea de Profesionales de la Cultura y el Observatorio Ciudadano de la Cultura.

Este fondo contará con una ventana de proyectos abierta todo el año y su gestión se concentrará en el mapeo, financiación, mediación y promoción de proyectos, instituciones, iniciativas, empresas y particulares que desarrollen labores de creación, educación, investigación, difusión, distribución, conservación, producción y desarrollo de proyectos relacionados con el arte y la cultura en un sentido amplio.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
LDS/gja