El exministro Pimentel resucita la gloria de Tartessos con un libro que mezcla historia y leyenda

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel acaba de publicar el libro 'Leyendas de Tartessos', en el que resucita la historia de esta civilización que ocupó el suroeste de la península ibérica mil años antes del nacimiento de Cristo y en el que narra también las leyendas y los mitos de la época.

Publicado por la editorial Almuzara, propiedad del empresario cordobés, la última obra de Pimentel entremezcla hechos históricos con literatura, hallazgos arqueológicos e investigaciones realizadas por el propio Pimentel hasta completar 206 páginas que pretende sean "divertidas y amenas" para el lector.

En declaraciones a Servimedia, Pimentel asegura que este nuevo libro puede abrir los ojos a una realidad oculta porque Tartessos es "muy desconocida" para muchísimos españoles y puede servir también para extraer lecciones tanto políticas como sociales para la época actual, especialmente en el capítulo sobre el rey Argantonio.

DIÁLOGO Y AUTODEFENSA

Argantonio, del que cuenta que vivió 120 años, nació en la "época más dorada" de la civilización tartésica gracias al equilibrio comercial que logró mantener con fenicios y griegos, pero acabó claudicando ante el poderío militar y expansionista de Cartago. Para Pimentel, ese periodo tartésico demuestra la conveniencia y oportunidad de saber "combinar política y diálogo" para impulsar el bienestar de una civilización pero, al mismo tiempo, saca a relucir la necesidad de tener fuerzas propias para defenderse de las amenazas y hostilidades.

El libro habla asimismo del mito de la Atlántida, pese a que supuestamente tiene unos ocho mil años de diferencia con la civilización de Tartessos. Pimentel recurre a ella, sin embargo, a partir de los escritos del filósofo Platón y del escritor norteamericano Ignatius Donneley, que en el siglo XIX sostuvo que "los tartésicos serían los descendientes más directos de los atlantes".

Al escribir la obra, el exministro aprovechó su afición arqueológica como motor para bucear en las curiosidades de Tartessos e investigar sobre los mitos y leyendas que rodean esta civilización asentada en una parte de la actual Andalucía.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2015
PAI/nbc