Yihadismo. Morenés destaca que aviones españoles realizan el 30% del “transporte estratégico” francés en África

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó este martes que los aviones españoles desplegados en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón) se encargan de realizar el 30% del “transporte estratégico” de tropas y material de Francia en las misiones que este país realiza en África para combatir el yihadismo.

Así se pronunció el ministro durante su visita al destacamento aéreo ‘Mamba’, localizado en el aeropuerto de la capital de Gabón, donde España tiene desplegado medio centenar de efectivos y un avión de transporte ‘CN-295’.

Esta misión tiene como objetivo apoyar a las operaciones ‘Barkhane’ y ‘Sangaris’, las más importantes que Francia tiene en marcha en el continente africano.

El titular de Defensa destacó el “esfuerzo extraordinario” que realiza España para combatir al yihadismo en estas dos misiones, cuyo objetivo directo es combatir esta lacra en África.

Además, Morenés se mostró “impresionado” por la profesionalidad y el esfuerzo que realizan los militares españoles en el traslado de provisiones y soldados en unas condiciones “extraordinarias y complejas”.

‘DESTACAMENTO MAMBA’

Desde su puesta en marcha en febrero de 2014, el destacamento aéreo ‘Mamba’ está dotado con un avión ‘C-295’ y tiene su base en Libreville (Gabón), desde donde se ocupa de transporte de material y personal.

El avión español ha alcanzado más 1.000 horas de vuelo, lo que supone una media superior a las 100 horas mensuales, hasta cumplir un total de 405 misiones de apoyo logístico.

Por su parte, Francia cuenta con 900 soldados en la operación ‘Sangaris’, de estabilización de República Centroafricana, y con 3.500 efectivos en la operación ‘Barkhane’, que se centra en la lucha contra el yihadismo en Mali, aunque también afecta a países como Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MST/caa