Empresas
El 53% de los empresarios temen una situación económica negativa en 2026 pero son optimistas con su actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 53% de los empresarios considera que la situación económica para 2026 será negativa, a pesar de que se muestran más optimistas con las perspectivas de su sector, ya que un 38,7% hace una valoración buena o muy buena.
Así se desprende de la Encuesta Empresarial presentada este martes por el Círculo de Empresarios, que también refleja que un 13,5% de los encuestados espera que la situación económica sea favorable en el siguiente ejercicio.
En lo que respecta a la percepción sobre la actividad económica para 2025, el 47,1% lo ve de forma negativa, 10 puntos más que en 2024, mientras que para un 30,7% resulta neutra, y para un 22,2% será favorable este año.
La valoración global de la economía española contrasta con la impresión que los empresarios tienen de sus propios sectores, tanto para 2025 como para 2026.
Un 37,4% cree que su actividad tendrá una dinámica buena en 2025, y un 3,5% la calificó como muy buena. Por el contrario, un 20,4% dijo que será mala, y un 2,6%, muy malo. Para un 36,4% su dinámica será neutra en este ejercicio.
De cara a 2026, un 34,7% mantiene una posición neutra en cuanto a la evolución de su sector; para un 36,1% será buena y para un 2,6%, muy buena. Menos optimistas se mostraron el 22,8% que vaticina una mala evolución y el 3,8% que dice que será muy mala.
El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, aclaró que estas discrepancias entre la visión de la economía española y de la evolución empresarial responde a que “una cosa es cómo cree que le va a ir y otra cómo deberían ser las cosas”. “Existe cierto pesimismo en la capacidad de mejora”, agregó durante la presentación de la Encuesta.
OBSTÁCULOS A LA ACTIVIDAD
Los empresarios situaron como el principal obstáculo para su actividad empresarial los costes laborales, con un 50,6%, si bien se situó por debajo del 61,9% del año anterior.
En segundo lugar, los encuestados citaron las cargas burocráticas, para un 48,3%, también por debajo del 44,4% de 2024.
La encuesta también reflejó que los empresarios están preocupados por el absentismo laboral (43,7%), la fiscalidad (43,1%), la incertidumbre sobre la política española (42,2%), y el acceso al talento cualificado (42%). También se suman a su lista de preocupaciones la inestabilidad macroeconómica, los conflictos geopolíticos, el precio de la energía y de las materias primas y los ciberriesgos.
Aunque a lo largo de este ejercicio se ha diluido la incertidumbre generada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, un 24,5% de las empresas afirmó haber sufrido algún perjuicio como consecuencia de esas medidas.
COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
El consejero independiente Miguel Iraburu aludió durante la presentación de la encuesta a los problemas de competitividad y productividad que afectan tanto a la economía española como a las empresas. “No mejoramos porque no hacemos reformas estructurales (…). Mejoramos algo en productividad, pero muestras nuestros competidores mejoren más, perdemos”, expresó.
En lo que respecta a la productividad de los productos o servicios, las empresas destacaron la relación calidad precio (65,8%) y la adaptación a las necesidades de la demanda local (53,4%).
En cuanto a la productividad, los empresarios consideran que los factores que contribuyen a la mejora de este indicador son la gestión y la organización del trabajo (64,1%), y la capacitación y el talento (59,5%).
En este sentido, un 39,4% de las empresas destacó la implantación de la inteligencia artificial (IA) como uno de los factores internos que mejoran su productividad. No obstante, Iraburu avisó de que las empresas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores que sepan usar la IA, por lo que se requiere “avanzar en la formación de los empleados”.
Por otro lado, la encuesta también mostró que la facilidad de acceso a financiación ha mejorado y se muestra neutra, con un 49,9% en el caso de la financiación vía capital y del 40,9% en la de vía crédito.
POLÍTICA ECONÓMICA Y FONDOS EUROPEOS
Las empresas que participaron en la Encuesta del Círculo de Empresarios apuntaron que la gestión del gasto público en España no es muy eficiente, y un 94,1% lo valora negativamente y casi un 70% cree que es muy ineficiente.
En opinión de un 74,9% de los encuestados, esto mejoraría con una simplificación y mayor agilidad burocrática, seguido de un 56,4% que aboga por evaluar la eficiencia del gasto y de las políticas públicas.
Los empresarios también expresaron su preocupación por las medidas laborales, tanto por las que ya se han adoptado como aquellas en las que se está trabajando. En términos generales, el 80% de las encuestas opina que el encarecimiento de los despidos, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la ampliación de los permisos laborales son las medidas más perjudiciales para el funcionamiento de la empresa.
Asimismo, el 59,1% de los empresarios se mostró partidario de fomentar planes de pensiones privados complementarios al público, seguido de un 58,8% que ve bien la implantación de la conocida como “mochila austriaca”.
Por otro lado, los empresarios criticaron la carga impositiva ya que, a su juicio, perjudica notablemente la competitividad. Así lo manifestaron un 79,6% de los encuestados, por encima del 74,4% del año anterior.
En su opinión, la competitividad empresarial mejoraría con reformas de incentivos fiscales a la inversión (74,9%) y la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (56,4%).
La Encuesta también se fijó en la percepción de los empresarios sobre los Fondos Next Generation, que tenían como objetivo cambiar el modelo productivo del país, si bien “no lo ha hecho porque no hay reformas estructurales”.
El 75% de las empresas considera que el Gobierno no está realizando una gestión adecuada y solo el 38,8% cree que su impacto futuro será positivo en el sector en el que operan.
Además, solo un 35,2% de su empresa ha solicitado o solicitará fondos europeos, frente a un 64,8% que ni lo ha hecho ni lo hará. El 49,3% de estas últimas aduce que su sector no está incluido en las políticas palanca, y un 47,4% respondió que encuentra obstáculos en la complejidad de los trámites administrativos.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
NFA/clc


