Laboral

El 53% de los españoles no consigue desconectar inmediatamente del trabajo en vacaciones, según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

El 53% de los españoles no consigue desconectar del trabajo inmediatamente en vacaciones, según una encuesta publicada este miércoles por Randstad, aunque dentro de esa cifra existen distintos grados de conexión durante el periodo estival.

Así, un 34,2% necesita al menos una semana para lograrlo, y un 14,3% requiere de dos semanas en desconectar mentalmente. Además, un 4,5% confesó que ni siquiera después de más de dos semanas de descanso consigue dejar de pensar en el trabajo.

Sin embargo, el 46,9% de las 4.300 personas encuestadas para este estudio sostuvo que puede desconectar del trabajo de forma inmediata al comenzar sus vacaciones.

Por comunidades autónomas, también se apreciaron diferencias a la hora de desconectar. El 56% de los navarros asegura que se olvida del trabajo en cuanto empieza sus vacaciones, seguido de un 54% de los cántabros y un 52,6% de los aragoneses.

Por el contrario, sólo un 27,6% de los baleares consigue desconectar en sus vacaciones de forma inmediata, seguidos de un 39,6% de los andaluces y de un 41,8% de los murcianos.

Por sectores, en el sector educativo, solo el 40,4% desconecta inmediatamente, mientras que un 26,3% necesita más de una semana y un 7% tarda más de dos semanas en dejar de pensar en el trabajo.

En la sanidad, apenas un 37,3% consigue una desconexión instantánea; mientras que en transporte y logística, un 31,6% requiere entre una y dos semanas para dejar atrás las cuestiones laborales.

Los profesionales con mayor capacidad de desconexión son los del sector industrial, en el que el 52,5% se olvida del trabajo en su primer minuto de vacaciones. Le sigue de cerca el mundo de la tecnología y la informática, donde un 50,8% también logra esta desconexión inmediata.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
NFA/nbc