20-D. Rajoy cree que su ausencia en el debate de mañana no le va a "pasar factura"

- El presidente del Gobierno coincide con Rivera, Iglesias y Herzog, pero no con Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que no asistir al debate ‘a cuatro’ de mañana con los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) “no le va a pasar factura” porque, si considerara que va a hacerlo, “sí participaría”.

Rajoy dijo esto en una conversación informal con periodistas con motivo de los actos de conmemoración de la Constitución que se celebraron en el Congreso de los Diputados, por primera vez, en plena campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Rajoy restó importancia al hecho de que su ausencia en el debate ‘a cuatro’ pueda tener consecuencias políticas con la vista puesta en la cita con las urnas, tras dejar también el atril vacío en el debate ‘a tres’ organizado por ‘El País’ la semana pasada. "Yo soy el que más ha debatido de España”, afirmó.

El candidato popular, que será sustituido por su número dos en el Ejecutivo y en la candidatura del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que “confía” en ella y reconoció que no será “complicado” para la vicepresidenta del Gobierno.

RIVERA E IGLESIAS A LA VEZ

El presidente del Gobierno, que saludó a la vez a Rivera e Iglesias, en presencia del líder y candidato de UPyD, Andrés Herzog, no coincidió, sin embargo, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que repitió por segundo año, frente al resto de candidatos que se estrenaron este 6 de diciembre.

Rajoy reconoció que le “caen bien” todos los candidatos, a los que aseguró que se le limitó a saludar “protocolariamente”. Preguntado por lo que Iglesias consideró la ‘operación Menina’, para encumbrar a Sáenz de Santamaría, el líder popular le quitó importancia porque “desde 1978 siempre se ha hablado de operaciones”.

“SEGUNDO PUESTO ABIERTO”

El líder del PP, que se mostró confiado en que el PP ganará las elecciones y puede “mejorar” los resultados del último CIS, que apuntaban a que obtendrá entre 120 y 128 diputados, reconoció que el segundo puesto está “abierto” y contestó con un “no sé” a si será Ciudadanos la primera formación política con la que hablará para intentar gobernar. Insistió en que sólo intentará formar gobierno si gana.

Preguntado por si estaría dispuesto a modificar la Constitución de cara a un posible pacto de gobierno, Rajoy aseguró que “preguntaría qué quieren modificar” porque, dijo, “el tema es lo importante” ya que, aunque otras formaciones plantean la reforma, “nadie sabe” lo que quier cambiar.

El presidente del Gobierno rechazó que la campaña del PP vaya a desarrollarse en pueblos para conseguir escaños que puedan ser "decisivos”. “Me gustan los pueblos”, dijo para incidir en que también hará campaña en capitales de provincia.

CATALUÑA

Sobre Cataluña, Rajoy reconoció que no sabe si, finalmente, el presidente en funciones la Generalitat de Cataluña, Artus Mas, gobernará con el apoyo de la CUP, pero advirtió de que será “difícil” aprobar los Presupuestos del Estado.

Además, preguntado por las críticas a su frialdad con la joven que le preguntó por la temporalidad de su contrario, Rajoy reconoció que tiene “mala suerte”, pero insistió en que sólo un 1% tienen contratos de menos de 15 días.

Insistió en que España ha pasado de un 69 a un 75% de contratación temporal y reconoció que aunque es “serio”, no mostró la faceta que está exhibiendo en los últimos días porque tenía “mucho trabajo”.

En clave más personal, Rajoy contó a los periodistas que es bueno al futbolín porque le regaló uno que tiene en casa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y que juega habitualmente con sus hijos.

Preguntado por si dará "alguna colleja" en la campaña electoral, en referencia a la que dio a su hijo Juan en el programa 'Tiempo de Juego' al criticar los juegos de la FIFA, reconoció que eso es "en familia" y que no estaba previsto que su hijo hablara en el programa de COPE.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
IRG/pai