La relación con el cliente y el conocimiento del mismo centran la estrategia de innovación de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La relación con el cliente y el conocimiento que se tiene del mismo centran cada vez más la estrategia de innovación de las empresas. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera jornada que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó este jueves en el marco de su Iniciativa AEC Experiencia de Cliente, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El encuentro reunió a profesionales y empresas de diferentes sectores que analizaron cómo la creatividad, enfocada en eficiencia y en emociones, contribuye, con el cliente siempre en el centro, a la diferenciación de las empresas a través de una visión integrada de los canales de comunicación.

Para Lucio Román, CEO de Internauto.com, cada cliente tiene necesidades y actitudes distintas a la hora de comprar un producto o servicio. "El conocimiento del cliente es fundamental para poder aportar valor añadido que te permita distinguirte. Gestionar adecuadamente esa información tiene una valor impresionante", dijo.

Por su parte, Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, explicó cómo la Experiencia de Cliente no está únicamente relacionada con el sector empresarial. Según expuso, "los hospitales y la asistencia sanitaria en general están diseñados para conseguir el mejor acto médico, pero nadie piensa en el paciente". En este sentido, destacó la importancia de llevar a cabo un cambio de foco, "centrándose en el paciente y en su familia", para responder así a sus necesidades.

En esta línea, Héctor Robles, fundador y director de DOMO, incidió en la importancia de poner el foco en los usuarios finales para avanzar en innovación, desarrollada a través de la creatividad. Del mismo modo, Roberto Ladrón, CEO y fundador de GRB, afirmó que la opinión de los usuarios finales ha de marcar la estrategia de innovación de cualquier empresa que quiera diferenciarse de sus competidores.

Para finalizar el encuentro, Ignacio Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, ha impartido un taller sobre innovación y Experiencia de Cliente en el que los asistentes han tenido la oportunidad de poner en práctica los conceptos aprendidos a lo largo de la jornada.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
VCG/caa