Todos los partidos políticos, de acuerdo en la importancia de seguir avanzando en RSC y discapacidad

- Feacem celebró la Jornada ‘Compras públicas y privadas socialmente responsables’

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los partidos políticos coincidieron este jueves en la importancia de seguir avanzando en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y discapacidad, en una mesa redonda sobre ‘La RSC y la discapacidad: visión de los partidos políticos’, organizada por Feacem en la sede de Fundación ONCE.

La mesa redonda, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, se celebró dentro de la Jornada ‘Compras públicas y privadas socialmente responsables’. En el debate participaron el diputado del PP en el Congreso Francisco Vañó; el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas; el candidato al Senado de Ciudadanos Antonio Pezzi; la senadora de Podemos Pilar Lima; el portavoz en el Área de Bienestar Social de Unidad Popular, Víctor Durana, y la candidata al Congreso de los Diputados de UPyD Estíbaliz Ochoa.

Francisco Vañó destacó el papel de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, en la que prevalece “una vocación de sintonía por encima de las ideologías y que deja constancia de la intención de todos los partidos políticos por seguir avanzando” en materia de RSC y discapacidad.

Por su parte, Rafael Simancas aseguró que “la clave es la promoción” y, en este sentido, hizo hincapié en que “la sociedad debe saber que las personas con discapacidad hacen un buen trabajo”. También resaltó que “hay que convencer de que contratar a través de Centros Especiales de Empleo es un buen negocio, resulta rentable”.

El representante de Ciudadanos, Antonio Pezzi, insistió en su intervención en que “es necesario colaborar todos juntos por la promoción de la RSE-Discapacidad” desde el 21 de diciembre, el día siguiente de las elecciones generales. Y afirmó que “hay que incentivar a las empresas que contraten a más personas con discapacidad”.

Por su parte, Pilar Lima subrayó que “el 75% de las empresas no cumple con la legislación relativa a la discapacidad”, del 2% en empresas de más de 50 trabajadores. Asimismo, defendió la necesidad de unir a la Administración, las entidades y las personas para mejorar la responsabilidad social corporativa.

Por su parte, Víctor Durana insistió en que “es necesario que se cumpla la legislación” e hizo hincapié en que “no puede ser rentable no cumplir la ley”.

Por último, Estíbaliz Ochoa afirmó que “es importante eliminar las trabas burocráticas a los Centros Especiales de Empleo armonizando las normativas estatales, autonómicas y locales”.

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN

En cuanto a las medidas relativas al IRPF para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, Vañó (PP) y Pezzi (Ciudadanos) estuvieron de acuerdo en que la reducción del IRPF ayudaría a fomentar el empleo de este colectivo.

Lima (Podemos) y Simancas (PSOE) aseguraron que quizá fueran preferibles otros mecanismos, y Durana (Unidad Popular) aludió a una nueva política económica. Ochoa (UPyD) explicó que “es clave premiar a las empresas socialmente responsables y fomentar los CEE”.

En su intervención, el secretario general de Feacem, José Luis Martínez Donoso, explicó que “el teletrabajo no está bien regulado y es un motor de empleo”. Asimismo, destacó la importancia de adaptar los CEE a los nuevos tiempos y aseguró que “es fundamental la profesionalización”.

CLÁUSULAS SOCIALES

En la primera mesa redonda, titulada ‘Inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de homologación de proveedores de las empresas’, participaron el responsable de Diversidad, Formación y CEE de Acciona, Pablo Álvarez; María Isabel Rodríguez, de Gestión de Calidad Interna, Contact Center Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, AIE, y la directora del Programa Inserta y Foro Inserta, Mar Medeiros.

Pablo Álvarez aseguró que “hemos trabajo con más de 30 Centros Especiales de Empleo que hemos incorporado a nuestra cadena de suministro y hemos realizado compras por valor de 2 millones de euros a Centros Especiales de Empleo". Asimismo, destacó que “hemos formado a 7.559 personas en cursos de Sensibilización y Discapacidad y a 5.925 personas en un curso de Igualdad y Promoción de la Discriminación”.

Por su parte, María Isabel Rodríguez explicó las buenas prácticas en discapacidad de Pelayo Seguros y la colaboración entre su empresa e ILUNION. “Estamos encantados con su buen hacer”, destacó. También incidió en la “necesaria conciencia social” de los proveedores del Grupo Pelayo y destacó la importancia del sello Bequal como herramienta clave.

En palabras de Mar Medeiros, “en Foro Inserta compartimos buenas prácticas y ayudamos a las empresas a captar el talento en la diversidad”. Asimismo, Medeiros destacó el beneficio de incorporar CEE como proveedores y de aprovechar el talento de las personas con discapacidad. Por último, explicó que Foro Inserta realiza un plan específico para cada empresa y analizó cómo se puede incorporar empleo y discapacidad.

CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por último, en la mesa redonda ‘Contratación pública socialmente responsable: buenas prácticas’ intervinieron el director de Coordinació de Contractació Administrativa del Ajuntament de Barcelona, Francisco Blanco; la jefa de Servicio de Integración de Personas con Discapacidad y nuevas iniciativas de empleo de la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carmen Sánchez, y el secretario del Foro ConR, Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Barceló.

Francisco Blanco explicó cómo son los contratos, los concursos y las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Barcelona y subrayó la importancia de la disposición en la Ley de contratos públicos que permite la reserva directa para CEE y empresas de inserción. También incidió en la necesidad de un nuevo programa de contratación pública social que sea transversal.

Por su parte, Carmen Sánchez afirmó que “la cláusula social más importante para la Junta de Castilla y León es la reserva de empleo para los CEE”. También destacó que “el 75% de los contratos reservados para personas con discapacidad son de lavandería y limpieza”. Por último, insistió en que con la nueva ley de contratos las administraciones tienen que ir más allá en materia de empleo y discapacidad.

Por último, José Luis Castelló explicó que Foro ConR promueve la inclusión de cláusulas sociales en la contratación administrativa y abogó por su difusión. Asimismo, hizo referencia a la prohibición de contratar a aquellas empresas que incumplen el 2% de reserva para las personas con discapacidad.

La clausura corrió a cargo del subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Jesús Barroso, y del presidente de Feacem, Emilio Sáez, quienes destacaron la importancia de jornadas como esta.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
CVC/caa