Nueve países deben elaborar compromisos climáticos tras aprobarse el Acuedo de París
- Tras anunciar hoy Venezuela que cumplirá esta obligación recogida en el texto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo nueve países no han comunicado a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que elaborarán compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero, algo a lo que están obligados todos los Estados después de que este sábado se adoptara el Acuerdo de París contra el cambio climático.
La Cumbre de Clima de París aprobó por asentimiento de 195 países y la UE el primer acuerdo universal contra el calentamiento global, que obliga a todos los Estados a presentar a la ONU planes de reducción de gases de efecto invernadero, llamados "contribuciones determinadas a nivel nacional", e insta a los que no lo hayan hecho a cumplir este trámite "lo antes posible".
La embajadora de Venezuela en Bélgica, Luxemburgo y la UE, Claudia Salerno, anunció esta tarde que ha comunicado a la Secretaría de la CMNUCC el envío de su contribución nacional de reducción de gases de efecto invernadero.
Con ello, sólo nueve países aún no han comunicado a la CMNUCC que presentarán sus compromisos nacionales climáticos, concretamente Corea del Norte, Libia, Nepal, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Siria, Timor Oriental y Uzbekistán.
Así, la CMNUCC cuenta con los planes de acción climática de un total de 186 países, que representan cerca del 95% de los gases contaminantes de todo el planeta, según pudo comprobar Servimedia de la relación de Estados que han hecho llegar sus compromisos a Naciones Unidas.
LOS MÁS CONTAMINANTES
El compromiso de España es el mismo que el de la UE, es decir, una reducción de los gases de efecto invernadero de un 40% para 2030 en comparación con 1990 en los siguientes sectores: energía, industria, agricultura, agua y uso de la tierra.
China es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo (24% del total) y ha presentado un plan climático en el que se compromete a que sus emisiones alcancen su pico antes de 2030, a incrementar las fuentes de energías no fósiles en un 20% para ese año y a una reducción de CO2 por unidad de PIB de entre un 60 y un 65% en 2030 respecto a los niveles de 2030.
Por su parte, Estados Unidos (15% de las emisiones globales) prevé una reducción de entre un 26 y un 28% respecto a 2005; la UE (10%) quiere rebajar sus emisiones en un 40% en 2030 en comparación con 1990 y la India (6%) ha presentado una de las propuestas más duras, ya que pretende reducir la intensidad de las emisiones por unidad de PIB entre un 33 y un 35% con respecto a las de 2005, que un 40% de su electricidad proceda de energías renovables y aumentar el tamaño de sus bosques en 2030, todo ello condicionado a recibir 206.000 millones de dólares (unos 190.000 millones de euros) entre 2015 y 2030.
La cuarta parte de la CMNUCC más contaminante es Rusia (4,9%), que se compromete a una reducción de entre un 25 y un 30% en 2030 respecto a 1990, en tanto que Japón (2,9%) quiere rebajar sus emisiones de gases de CO2 equivalente en un 26% en 2030 en comparación con 2013.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2015
MGR/man/pai