Tráfico. El carné de conducir a los 17 años divide a los automovilistas

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Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) discrepan sobre la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan sentarse frente a un volante acompañados por un conductor adulto.
Esta iniciativa figura en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2015 y podría ponerse en marcha antes de que acabe esta legislatura, aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "no está en estos momentos como una prioridad en la mesa de la Dirección General de Tráfico (DGT)".
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, fue el más entusiasta con esta idea, que reivindica "desde hace más de diez años, después de conocer la experiencia francesa", según afirmó a Servimedia.
Según Arnaldo, este proyecto ha permitido en Francia que "el que acceda a la obtención del carné de conducir a través de este sistema tenga un 30% menos de siniestros que quien lo ha obtenido por el sistema tradicional".
No obstante, pidió que esta medida "no la hagan malograr", como el carné a un euro, un sistema ideado por la DGT y la patronal de autoescuelas para abaratar el coste de la obtención del carné de conducir para los jóvenes.
Por el contrario, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, considera "demasiado prematuro" que se ponga en marcha la conducción acompañada para jóvenes de 17 años.
"En estos momentos, plantear resultados es demasiado precipitado. Hay que analizarlo con tiempo, con estudios y con trabajo para hacer un buen planteamiento. Es cierto que esto existe en otros países de la UE, pero también es cierto que llevan trabajando décadas y décadas en seguridad vial", añadió.
Santa Cecilia pronostica "un éxito" a esta propuesta si el tutor transmite tres tipos de actitudes: contra el alcohol, respeto de las normas de circulación y civismo en los conductores. "La figura del tutor debe estar orientada al fomento de estas actitudes y habría que dejar las aptitudes para la autoescuela", agregó.
El subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA, Fernando González, fue el más contrario a la conducción acompañada de jóvenes de 17 años, al considerar "bastante arriesgado" este proyecto.
"La clave son los requisitos de las personas que van a acompañar a los menores para tener una mínima garantía de que no van a generar un riesgo añadido a la circulación y a la seguridad vial", explicó.
González aseguró que "los antecedentes penales se cancelan, desaparecen de los registros”. “A lo mejor he sido durante mucho tiempo un muy mal conductor, pero por circunstancias de la vida no me han pillado y sigo siendo un conductor imprudente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2010
MGR/caa/gja/pai