Madrid. Los antitaurinos dicen que Aguirre “blinda” las corridas de toros por “miedo” a que sean prohibidas

- Piden que el Gobierno regional pregunte a los madrileños si los festejos deben ser Bien de Interés Cultural

MADRID
SERVIMEDIA

Colectivos antitaurinos en la Comunidad de Madrid afirmaron hoy que el Gobierno regional tiene "miedo" y muestra "inquietud" al declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural porque, a su juicio, teme que el debate en Cataluña sobre la prohibición de estos festejos se traslade a otras comunidades autónomas.

El portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, criticó esta decisión por ser "unilateral". "Una declaración de este tipo implica un consenso de la sociedad madrileña, pero se trata de un hecho que defiende sólo una parte de los madrileños", apuntó.

En declaraciones a Servimedia, Díez señaló que detrás de esta iniciativa están "las prisas" del Gobierno regional "por el miedo a iniciativas que puedan surgir para acabar con las corridas de toros, como en Cataluña. Quieren plasmar una seguridad ante la sociedad que no es tal".

"Desde la Comunidad de Madrid saben que las corridas de toros están en duda y que la población hoy en día no se calla. Como tienen miedo, actúan previendo futuros problemas y lo intentan blindar, pero estos intentos de blindaje son ridículos porque al final, si los madrileños consideran que las corridas están obsoletas, se acabará con ellas", explicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (Fapam), Matilde Cubillo, afirmó hoy que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, tiene "miedo" de que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros se traslade a la región madrileña, como en Cataluña.

"En estos momentos, los taurinos se están viendo acorralados y tienen miedo de que el debate abierto en Cataluña sobre la prohibición de las corridas se traslade a todas la comunidades autónomas", indicó Cubillo a Servimedia.

Por último, la portavoz del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), Silvia Barquero, aseguró a Servimedia que "la Comunidad de Madrid está aprovechando que las corridas de toros están en tela de juicio para blindarlas como Bien de Interés Cultural, pero para eso debería preguntar a sociedad qué opina".

Barquero recalcó que "el maltrato a los animales no debería ser nunca considerado Bien de Interés Cultural. Por muy enraizado que esté en nuestra cultura, es algo a erradicar. No consideramos ético hacer sufrir a los animales".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
MGR/lmb