Pacto crisis. CC pide al Gobierno medidas que beneficien a Canarias

- Reclama una industria aeroespacial en la islas para los aviones de cualquier país que se dirijan a África

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, explicó hoy que su grupo ha pedido al Gobierno que adapte las medidas pensadas para salir de la crisis y cambiar el modelo productivo a temas que puedan aprovechar al archipiélago, que tiene peculiaridades propias en su orientación económica y su sistema fiscal.

Así lo anunció Oramas en su comparecencia ante los medios tras la reunión "larga e intensa" y "muy técnica" que, según sus palabras, mantuvo en el Palacio de Zurbano con la representación del Gobierno en la comisión creada para tratar de forjar un pacto de Estado contra la crisis.

En ella, Oramas dijo que CC reiteró su convicción de que "este país necesita reformas estructurales" que "tienen que estar en el pacto", pero dijo que se adapta al enfoque de "medidas concretas" escogido por el Gobierno.

También aconsejó que, si se deja la reforma laboral en manos de los agentes sociales, "se le ponga fecha" y, si hay resultados, actúen las fuerzas políticas.

Su opinión general sobre la comisión es que las medidas del Gobierno son "poco ambiciosas", aunque confía en que en las próximas fechas introduzca más. Aun así, dijo haber visto al Gobierno más audaz que en fechas anteriores, algo que en parte atribuyó a la "buena voluntad de las fuerzas políticas, que han demostrado que "creen que hay que hablar de cosas de las que a lo mejor no les interesa". La portavoz de CC alabó, en este sentido, la "seriedad de planteamiento" en temas como el déficit y el empleo.

De las propuestas que le trasladó la delegación gubernamental, Oramas admitió: "No hay ninguna medida que rechacemos, aunque demos mucha más importancia a unas que a otras", y puntualizó que hay algunas "inaplicables a Canarias".

Entre las importantes, mencionó la reforma del ICO para que garantice los créditos a las pymes y autónomos, que CC ya había pedido, y reclamó que "lo ponga en marcha ya", sin esperar al fin de la comisión. También aplaudió las sociedades de garantía recíproca y el segundo aval, que dijo que CC le propuso al ex ministro de Economía Pedro Solbes hace tres años y que considera que puede ser un "arma fantástica" para agilizar el crédito.

Entre las medidas inaplicables a Canarias, Oramas apuntó que el IVA no está en vigor allí y que el IGIC del 5% que se paga ya se puede reducir más; por ello, pidió que las obras de rehabilitación de viviendas en el archipiélago puedan acogerse a los créditos del ICO y que la deducción del IRPF se aplique también a las reformas del Plan Vivienda canario. En el mismo sentido, señaló que en Canarias apenas se emplean el gas y la calefacción, luego las medidas para incentivar la sostenibilidad no reactivarán la economía y el empleo en la islas, y que el objetivo de desestacionalizar el turismo tampoco ejercerá ningún efecto en una comunidad donde "ya lo está".

"Lo más importante", indicó Oramas, es que en Canarias, donde la mitad de la riqueza la aportan el turismo y la construcción, la crisis no se va a resolver con la demanda interna, por lo que abogó por la internacionalización de su economía. En este sentido, pidió que cualquier avión de cualquier país que se dirija a África pueda parar en Canarias a repostar o someterse a revisión, igual que "Cabo Verde fue el aeropuerto de Sudáfrica durante 60 años". Para ello, reclamó la implantación de una industria aeroespacial en Canarias.

En resumen, la portavoz de CC pidió que en la Ley de Economía Sostenible estén "todos los territorios" de España, incluido uno tan específico como Canarias. "Si no", advirtió, "seguiremos con un 29% de paro y sin cambio de modelo productivo".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
KRT/lmb