Tráfico. Automovilistas, motoristas y víctimas critican el “estancamiento” de la mortalidad en carretera en 2015

- El año pasado murieron 1.126 personas en accidentes de tráfico, seis menos que en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de entidades de automovilistas como RACE, RACC y AEA, así como de motoristas como la Asociación Mutua Motera y de víctimas de accidentes como DIA criticaron este lunes el “estancamiento” de la siniestralidad vial durante 2015, cuando fallecieron 1.126 personas en accidentes de tráfico, lo que supone una reducción de seis víctimas mortales respecto a 2014 y de ocho en relación a 2013.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE (Real Automóvil Club de España), Jorge Castellanos, declaró a Servimedia que “los grandes descensos” de la siniestralidad se han traducido en “estancamiento” en los dos últimos años.

Castellanos apuntó que deben acometerse “tres grandes focos de atención” para reducir las cifras de muertos en carretera: la formación y la concienciación de los conductores, sobre todo por parte de las empresas”, puesto que uno de cada tres accidentes laborales es de tráfico; más inversión en el mantenimiento de las carreteras secundarias y la renovación del parque de vehículos, ya que casi un tercio tiene más de 16 años y el riesgo de morir se duplica en un coche de más de 15 años que en uno nuevo. “Todavía hay mucho margen de mejora”, apostilló.

Por su parte, el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) indicó que el número de víctimas mortales se sitúa en cerca de 1.130 al año desde 2013, en un contexto de repunte de la movilidad.

Esta entidad subrayó como principal medida para la bajada de la siniestralidad el desvío de camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas en los tramos en que ambas discurren en paralelo, lo que pondría una reducción de hasta 80 muertos y 215 heridos graves al año sin que suponga un coste añadido para los transportistas ni para la administración.

“Sólo con la aplicación de esta medida, hoy, en vez de hablar de estancamiento, podríamos estar hablando de una reducción cercana al 8% del número de muertos en nuestras carreteras”, aseguró.

GESTIÓN “MEDIOCRE”

Por otro lado, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, destacó a Servimedia que el año pasado se produjo un aumento de la accidentalidad, puesto que el número de accidentes con víctimas pasó de 984 en 2014 a 1.018 en 2015.

“Es verdad que ha habido un incremento de la movilidad, pero ello no justifica el aumento de la accidentalidad. Ahí se nota la influencia negativa del estado de las carreteras secundarias, donde se produce el mayor número de fallecidos”, apuntó.

El presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, calificó de “escandaloso” que los usuarios de moto y ciclomotor sean los que experimentaran el año pasado los principales repuntes de la mortalidad, con 49 y 11 fallecidos más, respectivamente.

“Es el resultado de cuatro años en los que la DGT no ha hecho absolutamente nada en favor de los grupos más vulnerables, aunque no es sólo culpa de la administración, todos tenemos culpa. Nos alegra que la directora general de Tráfico haya convocado el grupo de trabajo de motoristas y esperamos que sea para trabajar en serio y no solamente para hacerse la foto”, comentó Reyes a Servimedia.

Por último, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas DIA, Francisco Canes, tildó de “mediocre” la gestión del Ministerio del Interior y de la DGT en 2015. “La realidad es que no se ha hecho lo suficiente. La seguridad vial sigue siendo un problema de ámbito nacional que ha dejado de recibir la importancia que se merece”, dijo.

Canes indicó que Interior “ha tirado por tierra los logros conseguidos en los últimos años” y consideró “inadmisible” que Tráfico presuma que España está entre los mejores países de Europa “cuando el número de personas que pierden la vida en las carreteras sigue siendo tan importante”. “Es dramático que la seguridad vial sólo importe cuando se produce un gran accidente múltiple o una gran tragedia. Más de 1.000 personas pierdan la vida todos los años en accidentes de tráfico. No hay mayor tragedia que esa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
MGR/pai