Feministas llenan tiendas de moda con pegatinas contra la “dictadura de las tallas”

MADRID
SERVIMEDIA

Feministas han colocado decenas de pegatinas en probadores, escaparates y etiquetas de tiendas de moda juvenil para concienciar a las compradoras contra la “dictadura de las tallas” a las que somete el canon de belleza establecido en la sociedad. La campaña, impulsada por el colectivo feminista valenciano ‘Las Lilas’ en el marco de las rebajas de enero, ya se ha extendido a unas 15 ciudades españolas y las redes sociales.

Según dijo a Servimedia Sol Camarena, portavoz de las 40 integrantes del citado colectivo, se inspiraron en otra propuesta similar que desarrollaron hace un tiempo universitarias de Zaragoza. “Pretendemos promover el amor propio sobre todo entre las mujeres, porque creemos que no nos educan para tener autoestima y pretendemos protestar por la reducción de las tallas en las tiendas, que son cada vez más pequeñas”, afirmó.

Así, con lemas como ‘#eresmásquetutalla’, #rebajandocomplejos’, ‘#tutallanotedefine’ y ‘#stopGordofobia’ miembros y simpatizantes de este colectivo mixto centrado en “el activismo feminista físico”, según se autodefinen, han colocado pegatinas en probadores, escaparates y etiquetas de las tiendas más concurridas de Valencia porque consideran que “el cuerpo no tiene que cumplir normas ni estereotipos”.

Acompañando a esas etiquetas pueden verse fotografías de los mensajes que han pegado en algunos comercios, con frases como “Tu cuerpo es tu hogar, no una cárcel”; “Vuestras tallas son violencia”; “Eres preciosa, es la sociedad que es una mierda” y “Menos bellas durmientes y más feas despiertas”. Otras pegatinas, colocadas en el etiquetado de las prendas rebajadas alertan a la clientela de que estos comercios “venden complejos”.

Asimismo, en los probadores se advierte: “¡Cuidado! Su imagen en este espejo puede estar distorsionada por los cánones de belleza irreales y establecidos”.

La campaña del colectivo Las Lilas, y que de forma paralela también lo está desarrollando el colectivo transfeminista juvenil 'Nenazas' de La Rioja, apela directamente a al menos una decena de firmas de ropa, especialmente juvenil como las del grupo Inditex, y también a revistas del corazón como ‘Cuore’. “Tenéis las manos manchadas de sangre de las niñas que no caben en vuestras tallas”, afirman en Twitter de las feministas, que también insisten en que “todos los cuerpos son de portada”.

CONTRA 'EL BURKA DE OCCIDENTE'

Las activistas defienden los cuerpos “fofisanos” pero también los delgados, con estrías, cicatrices, vello y manchas y se oponen a la obsesión de tener un cuerpo perfecto. “Quieren tenernos, más que controladas, sometidas”, afirman. En definitiva, dicen que hay que actuar ante “la dictadura de las tallas” que es “el burka de Occidente”, según se hacen eco Las Lilas en su Twitter.

Además de esta campaña que están difundiendo en Internet y en los propios comercios, las feministas valencianas tienen previsto promover charlas en institutos para prevenir a los jóvenes de “la esclavitud estética” que impone “cánones imposibles” y reduce a las mujeres a “cuerpos”.

Aunque ya se han unido a la campaña '#eresmásquetutalla' ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Córdoba, Alicante, Asturias, Tenerife y Vigo, según anunció Camarena a Servimedia, en los próximos días la campaña tendrá una jornada consensuada a nivel nacional para pegar estos mensajes allí donde se vayan sumando activistas. De forma paralela impulsarán la iniciativa a través de las redes sociales.

Por otra parte, el colectivo ha publicado siete reglas para ayudar a las compradoras que en este periodo de rebajas de enero para que amen “un pelín más” sus cuerpos. En ellas aconsejan a las jóvenes a diseñar su propia ropa, huir de los comentarios “tóxicos” de madres y amigas, adquirir los productos que son de su gusto a pesar del canon establecido y cuidarse “antes y después de las compras” sin saltarse comidas y con autocuidado personal.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2016
AHP/gja