Guindos dice que la caída del precio del petróleo podría sumar medio punto adicional al crecimiento del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que de mantenerse el precio del petróleo en el entorno de 30 dólares el barril, la economía española podría registrar un crecimiento de medio punto adicional a lo estimado.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes del acto de presentación de del ‘Anuario del euro 2015’, impulsado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Fundación el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De Guindos explicó que la economía española “continua con una inercia” positiva y ha entrado en 2016 con crecimiento en torno al 3,5%, para destacar que a ello hay que unir que la evolución del precio del crudo “ayuda” tanto a España como a Europa.

Según el ministro, en las hipótesis para la elaboración del cuadro macroeconómico de este ejercicio se estimaba en 68,8 dólares el barril el precio del petróleo, cuando en la actualidad está alrededor de los 30.

“Si se mantuviera en tiempo tendrá varios impactos sobre la economía española”, dijo De Guindos, quien apuntó que en la balanza de pagos se ahorrarían entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Además, afectaría al PIB, pues se podría registrar medio punto de crecimiento “adicional”; y a la inflación, que caería, algo más de un punto de lo que se había proyectado.

A estos impactos positivos, quiso dejar claro el ministro, se unen por el contrario una serie de “vientos de cara” como la incertidumbre en la economía internacional o la aversión al riesgo.

Respecto a la revisión de los datos de crecimiento que mañana, martes, hará público el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostró confiado en que habrá “buena noticias en relación a la economía española”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
BPP/caa