Las ventas de coches suben un 8,3% en la primera quincena de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España subieron un 8,3% en la primera quincena de 2016, hasta alcanzar las 26.992 unidades, “impulsadas por el buen comportamiento de las ventas en el canal de alquiladoras y empresas”, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam informó este lunes, a través de un comunicado, de que las matriculaciones de ‘rent a car’ protagonizaron la mayor subida en la primera mitad del mes, con un incremento del 34,7%, hasta las 2.950 unidades, debido principalmente a que “comienzan su provisión de flota con vistas al buen comportamiento del sector turístico en la Semana Santa”, que este año se adelanta a marzo.

La asociación indicó que las empresas no alquiladoras, por su parte, continúan invirtiendo en flotas como partida estratégica para sus negocios, animadas por la mejora de las perspectivas económicas. De esta forma, las ventas en este canal subieron un 20,3%, hasta situarse en 7.642 unidades.

Las matriculaciones de particulares se mantuvieron prácticamente estables, con 16.400 unidades comercializadas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “las ventas del canal de empresa están actuando como motor de mercado; ya en 2015 cerraron con una subida del 30,9% y sólo el canal de renting cerró con un crecimiento del 21,5%”.

En cuanto a la venta por comunidades autónomas, la subida más llamativa en la cifra de matriculaciones vino protagonizada por La Rioja (+46,5%) en la primera quincena del año. A gran distancia le siguieron la Comunidad de Madrid (+18,3%) y Murcia (+17,7%).

Otras zonas que experimentaron aumentos significativos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron la Comunidad Valenciana, con una subida del 15%, y Extremadura, con un incremento del 11,6%. Los menores incrementos se registraron en Cataluña (+2,9%), Canarias (+3,6%) y País Vasco (+5,3%).

Cantabria registró el mayor descenso en las matriculaciones, con una caída del 25,3%, seguida del Principado de Asturias (-11%), Navarra (-10,5%), Castilla-La Mancha (-4,9%), Baleares (-2,4%) y Castilla y León (-1%).

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
DSB/caa