Cinco millones y medio de cupones de la ONCE para reivindicar envases para todos

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet) protagoniza el cupón de la ONCE del 21 de enero, cuando un total de 5,5 millones de boletos tratarán de concienciar de la necesidad de que todos los envases sean accesibles para las personas con discapacidad, gracias al uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo con etiquetado en braille.

La iniciativa ‘Envase para todos’, impulsada por la ONCE y Packnet, pretende identificar las necesidades y problemas en el manipulado de envases por parte de colectivos con discapacidad, como personas mayores, con problemas de visión y/o con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, la plataforma impulsa la colaboración de los diferentes agentes científico-tecnológicos del sector del envase y embalaje, a fin de poder ofrecer soluciones innovadoras y promueve la innovación tecnológica para dar soluciones en el manejo de los paquetes para que el envase y embalaje sean accesibles.

Ángel Luis Gómez, director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, ha entregado una réplica de este cupón a Belén García, directora de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje-Pachnet.

El Pleno del Consejo General de la ONCE ha adoptado recientemente una iniciativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para el reconocimiento del sistema Braille como código oficial de lectoescritura por la Unión Europea y sus Estados miembros, al amparo de las observaciones finales que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hizo a la UE.

Para llevar a cabo esta defensa, desde la ONCE se promoverán diferentes resoluciones ante las Instituciones Europeas y se realizarán diversas campañas, también de publicidad, en este sentido.

Packnet-Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje se ha constituido como un foro abierto de trabajo multidisciplinar liderado por las empresas y las respectivas asociaciones empresariales del sector, contando además con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y profesionales independientes.

ETIQUETAR EN BRAILLE

Como recuerda la ONCE, la rotulación en braille de los productos de consumo supone facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual, que pueden leer de esta forma por sí mismas de qué producto se trata.

Por esta razón, la ONCE apoya el etiquetado en Braille, cuestión de la que se ocupa la Comisión Braille Española que ha elaborado un documento para informar a marcas y empresas que desean rotular sus textos en Braille acerca de una serie de peculiaridades y cuestiones técnicas.

Entre otras cuestiones, este documento explica cómo debe ser el tamaño del punto y del carácter braille para que sean legibles al tacto, que no se pueden mezclar caracteres braille de distinto tamaño en un mismo envase, o que no se pueden utilizar en braille los recursos tipográficos usados para los caracteres visuales, como letra cursiva, subrayada, negrita, etc.

La Comisión Braille Española da recomendaciones para que los datos en braille sean útiles para las personas con discapacidad visual, como que el texto en braille se incluya en la superficie más ancha del envase, o si la superficie es muy grande el Braille se colocará de manera agrupada y justificada a la izquierda; o en caso de no caber todo el texto, seleccionar las palabras que lleven una mayor carga de información.

También informa sobre las técnicas de impresión (golpe en seco, moldead o Braille sólido), el etiquetado con Nuevas Tecnologías, como los códigos QR, que deben estar señalizados en relieve para que la persona con discapacidad visual pueda reconocer el lugar donde se encuentra situado y poder captar su imagen de forma adecuada.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado, y de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, que contará, igualmente, con reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE los comercializan sus 20.000 agentes vendedores, quienes, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), ofrecen al cliente la posibilidad de elegir el número que más le guste. Además, es posible adquirirlos desde la página web oficial de juego de la ONCE (‘www.juegosonce.es’).

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
IGA/gja