Fisioterapia con videojuegos para mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Niño Jesús de Madrid iniciará en las próximas semanas un proyecto de rehabilitación con vídeojuegos en el que participarán 20 pacientes con parálisis cerebral de entre 4 y 17 años, que persigue mejorar la funcionalidad de la espalda y la cabeza, así como lograr una mejor socialización e integración de los niños.

Esta investigación, según informó este jueves el Hospital Niño Jesús, quiere saber si es posible mejorar el movimiento y la postura del niño al jugar con una consola, un elemento atractivo para los menores.

El paciente con parálisis cerebral deberá mover su cabeza para jugar y conseguir el objetivo que se le proponga en cada juego. Además, se pretende ver si es posible aprovechar la motricidad residual de la columna cervical para facilitar el uso de ordenadores en niños con parálisis, que por problemas motores, no pueden utilizar las manos para mover el ratón del ordenador.

Según Sergio Lerma, investigador principal del proyecto de investigación y fisioterapeuta del hospital, "el proyecto de investigación tiene como objetivo saber si este tipo de rehabilitación tiene un efecto preventivo, para intentar aminorar los efectos de la espasticidad y problemas músculoesqueléticos que muchos de estos pacientes presentan en la adolescencia. Además, y como todos los tratamientos, se estudia su indicación para un grupo concreto, con determinadas características, y no para todos”.

En la primera fase del proyecto participarán 20 pacientes de entre cuatro y 17 años que asistirán a dos terapias semanales de entre 20 y 30 minutos. Tras 20 sesiones, se evaluará la evolución individual de forma inmediata y también se medirá y analizará una vez pasados seis meses para poder estudiar su efectividad a medio y largo plazo y la planificación de una terapia que permita obtener de forma mantenida los mejores resultados posibles en cada caso.

Este proyecto puede realizarse gracias al desarrollo de un dispositivo especial, conocido como interfaz Enlaza, diseñado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias. Este pequeño dispositivo, que en general tienen muchas aplicaciones, en este caso, y con una perspectiva de rehabilitación clínica funcionaría como si fuera el ratón de un ordenador, se coloca en unas gafas que el paciente se pone para jugar. Con el movimiento de su cabeza, controlará al protagonista del videojuego para conseguir su objetivo: correr de izquierda a derecha, volar de arriba abajo, etc…

Aunque la metodología es la misma para todos, con cada paciente, en función de su situación clínica, se establecerá un objetivo y en consecuencia un plan de rehabilitación concreto.

Este nuevo proyecto de investigación del Hospital Niño Jesús se llevará a cabo gracias a la asociación Convives con Espasticidad y a Ramon Molinas Foundation. El director de esta entidad, Xavier Cortés, ha asegurado que “confía plenamente en el proyecto y en el equipo que lo desarrollará y que espera que fomente el

progreso de las personas y de la sociedad y estamos convencidos que el estudio supondrá un cambio de inflexión para las personas con parálisis cerebral”, vaticinó Cortés.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
MAN/gja