Desarrollan una herramienta para tomar el pulso a la profesión enfermera

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería de España, José Luis Cobos, ha desarrollado una herramienta para analizar la situación de la enfermería en España recogiendo opiniones de los profesionales.

La herramiento es el resultado de la investigación que ha desarrollado el propio José Luis Cobos para su tesis doctoral, que obtuvo sobresaliente ‘cum laude’. Se trata de un barómetro que permitirá pulsar el estado de opinión de la profesión enfermera “de forma continua y fiable”.

Para ello, ha diseñado un cuestionario que ha ido perfeccionando a través de diferentes encuestas y estudios desarrollados con profesionales de todas las áreas asistenciales, contando con un compendio de preguntas y formulaciones que se adaptan de forma interactiva al profesional encuestado y que aborda todos los aspectos relacionados con la profesión.

Con el título ‘Desarrollo y validación de un cuestionario que permita medir las diferentes dimensiones de la profesión de enfermería en España’, la investigación permitirá a las instituciones enfermeras y autoridades sanitarias conocer periódicamente con la máxima fiabilidad posible cuál es la situación de una profesión “cuya motivación y vocación resulta imprescindible para el normal funcionamiento de la sanidad”.

De hecho, esta herramienta se empleará “muy pronto” para la elaboración de un macroestudio que, coordinado por el Consejo General de Enfermería (CGE), buscará hacer una radiografía detallada de la profesión en España y podría constituir un instrumento valioso para la elaboración de Libros Blancos de Enfermería en países de Latinoamérica.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
GIC/gja