Madrid. La crisis y el paro reducen el uso del transporte público un 4,5% en la ciudad en 2009

- El tráfico en general bajó un 2,6%, y, dentro del transporte público, sólo la EMT ganó viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis y el aumento del paro ha provocado un descenso del tráfico en general en la ciudad de Madrid en 2009, pero sin embargo, en contra de lo que podría pensarse, la mala situación económica no ha provocado que los que usan el coche privado lo dejen en casa y utilicen el transporte público.

Así se desprende del Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2009, presentado hoy en rueda de prensa por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, que indica que en 2009 circularon diariamente en la capital una media de 2.402.666 vehículos, un 2,6% menos que en 2008, descenso que llega al -7,4% en la zona comprendida entre el centro y las rondas y al -4,9% en Calle 30.

El descenso de coches ha incidido en el aumento de la velocidad media alcanzada en la ciudad, que se situó el pasado año en 24,18 kilómetros por hora, lo que supone un incremento del 0,12% respecto a 2008. El mayor incremento de la velocidad se produjo en la M-40 (un 1,2%).

Según Calvo, la crisis ha afectado directamente a la utilización de los modos de transporte, perjudicando sobre todo al transporte público, cuyo uso bajó en Madrid un 4,5%, mientras que el uso del vehículo privado ha caído, pero en menor medida (algo más de un 2%). Dentro del transporte público, la EMT es la única que ha registrado un ligero aumento del número de viajeros del 0,2%.

Calvo explicó que ello se debe a que el uso del transporte público se ve claramente influido por la movilidad laboral, que ha descendido por la crisis y el aumento del desempleo, mientras que la utilización del vehículo privado va más ligada a lo niveles de renta y la evolución del PIB, que ha caído en menor medida.

Este mayor descenso del uso del transporte público ha producido un cambio en la tendencia que se venía observando en los últimos años, de manera que en 2009 se ha producido un incremento porcentual de la presencia del vehículo privado en la ciudad respecto al transporte público, pasando de un 35% a un 37%, "un mal dato", a juicio de Calvo.

Por lo que se refiere a la bicicleta, ha pasado a representar el 0,6% del total de desplazamientos, lo que significa que cada día se producen 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad.

El informe analiza también la evolución de la carga y descarga en la ciudad, y muestra que han disminuido un 25% las operaciones de carga y descarga que se realizan de forma ilegal en doble fila. Calvo indicó que esta favorable evolución obedece a que ha dismuido el transporte de mercancías por la crisis, pero también al mayor control de la ocupación indebida de las plazas.

SER MÁS CARO Y MÁS MULTAS

Según Calvo, también otros aspectos de la movilidad se han visto afectados por la crisis, como una menor utilización de las autopistas de peaje para acceder a Madrid, en beneficio de las carreteras sin peaje; y una disminución en un 6,7% de los usuarios de los aparcamientos públicos y en menor medida de los del Servicio de Estacionamiento Regulado (-3,8%).

Sin embargo, ha crecido el tiempo de ocupación de las plazas del SER debido, según Calvo, a que muchos vehículos que antes aparcaban en bajo tierra ahora lo hacen en superficie porque es más barato. El delegado apuntó que si esta tendencia se mantiene, se replantearán subir las tarifas para que siga siendo disuasorio.

El informe del Ayuntamiento muestra también que la indisciplina en el aparcamiento en la capital aumentó un 10% en 2009. Calvo dijo que se actuará "decididamente" para reducirla, con un mayor control por parte de la Policía Municipal y los agentes de movilidad. Señaló que al haber más indisciplina, lógicamente habrá más multas.

SEGURIDAD VIAL

Por lo que se refiere a la seguridad vial, el informe muestra que las víctimas mortales de accidentes en la ciudad aumentaron un 5%, hasta 43 fallecidos, frente a los 41 de 2008, aunque Calvo dijo se mantienen por debajo de los objetivos definidos por la Estrategia de Seguridad Vial. Los heridos graves crecieron un 3,5%.

El responsable de Seguridad y Movilidad explicó que el pasado año descendió la siniestralidad en coche, pero aumentó la peatonal y de motocicletas; por lo que señaló que centrarán sus esfuerzos en reducir los atropellos, poniendo el énfasis en las personas mayores, y los accidentes de bicis y motos.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
NLV/lmb