Día Cáncer. La prevención reduce en un 40% el riesgo de cáncer, según el oncólogo Germà Lluch

MADRID
SERVIMEDIA

El oncólogo José Ramón Germà Lluch afirma que la incidencia del cáncer se puede reducir en un 40% adoptando una serie de hábitos, los cuales relata en su último libro 'Los siete pilares del cáncer'. Entre ellos incluye la dieta mediterránea, alguna "copichuela" de vino, dejar el tabaco o hacer deporte.

Germà Lluch, que ha dedicado los últimos 40 años a la lucha contra el cáncer, es un gran aficionado a la escritura y a la montaña, y llegó a presidir la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entre 1997 y 1999.

Si en su anterior título (‘El cáncer se cura’) Germà Lluch pretendía aportar un soplo de optimismo frente al cáncer , en ‘Los siete pilares del cáncer ’ busca “explicar que el arma más poderosa que tenemos hoy en día es la prevención” y para ello narra una serie de hábitos que ayudan a llevar un estilo de vida que contribuye a la prevención.

Y es que la prevención “reduce al 40% la incidencia de cáncer ”, según explicó a Servimedia este especialista que actualmente dirige el Instituto Catalán de Oncología. “A veces los científicos nos enredamos en una jerga que no entiende absolutamente nadie”, por lo que en este libro adopta un lenguaje cercano y construye un relato a través de anécdotas y experiencias a la hora de tratar la enfermedad, a las que acompaña con datos de estudios científicos.

LOS PILARES

Uno de esos pilares básicos para prevenir el cáncer es abandonar el tabaco. En este sentido, el doctor Germà Lluch recuerda la vez en que enfundó a su cuñado, que era fumador, en una bata blanca y lo atavió con un estetoscopio para llevar a cabo, juntos, una ronda por una de las unidades del hospital. Desde entonces, tras visitar a varios pacientes enchufados a un respirador por falta de capacidad pulmonar, su pariente no volvió a fumar un pitillo, cuenta en el libro .

Otro de los pilares radica en la dieta mediterránea. Sobre todo, destaca la idoneidad del aceite de oliva y “alguna copichuela de vino”, así como de las legumbres o los cereales. De hecho, este oncólogo explicó que existen cinco zonas donde la incidencia del cáncer es menor. Una de ellas se encuentra en Cerdeña y otra es una pequeña isla griega llamada Ikaria, debido a la dieta mediterránea y unos hábitos de vida beneficiosos.

EL CÁNCER Y LA LONGEVIDAD

También indicó que la longevidad facilita la aparición de algunas enfermedades, pese a los muchos avances médicos y farmacológicos. De hecho, hasta finales del siglo XIX el cáncer se encontraba en un “letargo silencioso” y, a medida que la población se ha ido haciendo más longeva y se han comenzado a contabilizar los casos, las estadísticas se han disparado.

“Dicen que el cáncer se incrementa aproximadamente entre un 1% y un 1,5% anual por el envejecimiento de la población, pero comentaría que depende de los hábitos de ese envejecimiento”, dijo el autor del libro , haciendo referencia a que, precisamente, los centenarios de Ikaria no presentan tantos casos en comparación con otros lugares. Y esto se debe, según el doctor, a su estilo de vida.

En relación a los tópicos sobre aquellas supuestas causas que provocarían la aparición de cáncer como dormir con el móvil, este doctor alega que lo realmente preocupante y, probablemente, patológico sea el hecho en sí de dormir con él. “Si acaso hay que dormir con la pareja”, afirmó con ironía.

José Ramón Germà Lluch, uno de los mayores referentes en la historia de la oncología en España, hizo cumbre en el Kilimanjaro hace 13 años y lamenta no haber tocado aún la cima del Aconcagua. Sin embargo, su otro objetivo, el de la lucha contra el cáncer, sigue presente tanto en lo profesional como en el ámbito de la divulgación.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
GIC/gja