El buque ‘Tornado’ toma el relevo de la fragata ‘Victoria’ en la operación ‘Atalanta’

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ ha relevado a la fragata ‘Victoria’ en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico tras cinco meses de despliegue de esta última embarcación.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, la ‘Victoria’, en su viaje de retorno a España, hizo escala este viernes en Yibuti, donde una representación de su dotación acudió al obispado para donar ropa, material escolar, comida y una dotación económica con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños de este país.

La ‘Victoria’ entró en Yibuti por primera vez a principios de octubre para relevar al buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que finalizaba su despliegue como buque de mando. Durante estos meses, la fragata española ha sido parte fundamental de la fuerza antipiratería de la Unión Europea.

La fragata española ha navegado más de 20.000 millas náuticas desde que salió de Rota, la mayoría de ellas patrullando el océano Índico o el Golfo de Adén, especialmente las zonas con mayor riesgo de piratería.

Durante el despliegue visitó más de 40 embarcaciones locales, obteniendo información clave para el desarrollo de la misión. Su helicóptero, un ‘SH-60B’ de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, ha realizado más de 200 horas de vuelo, divididas entre patrullas de superficie y misiones de inteligencia cercanas a la costa.

La ‘Victoria’ también ha servido como plataforma para encuentros con líderes locales y ha cooperado con fuerzas marítimas nacionales e internacionales en la zona. Desde que se integró en la misión europea la fragata española ha hecho cerca de cien días de mar, visitando los puertos de Yibuti, Victoria (Seychelles), Salalah y Mascate (Omán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Por su parte, el ‘Tornado’ salió de su base en Las Palmas de Gran Canaria para cruzar el Mediterráneo y llegar a la zona de operaciones. El patrullero también cuenta con un helicóptero ‘SH-60B’ y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

La operación ‘Atalanta’ nació en 2009 como respuesta al aumento de ataques piratas en aguas cercanas a Somalia. Desde su inicio, España siempre ha mantenido al menos una unidad desplegada, contribuyendo a la seguridad nacional mediante la acción en regiones que generan inestabilidad.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
MST/gja