Discapacidad. Aspace subastará 25 puf diseñados por artistas a beneficio de personas con parálisis cerebral

- Pablo Alborán, David Summers, David Bustamante y Merche, varios diseñadores y otros artistas han creado sus piezas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Aspace, entidad que trabaja desde hace 30 años para mejorar la calidad de vida de 82.000 personas con parálisis cerebral y sus familias, presentó este jueves la campaña ‘Adapt-arte a la inclusión’, con la que se subastarán en Internet 25 puf diseñados por artistas y creadores. La campaña, con el apoyo de Nutricia, incluye creaciones de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como los catantes Pablo Alborán, David Summers, David Bustamente y Merche.

Según explicaron los organizadores en la presentación, celebrada en la sede de la SGAE en Madrid, con estas piezas de mobiliario se quiere simbolizar la eliminación de barreras. La recaudación se destinará, en concreto, a mejorar las instalaciones y equipamiento de los 80 centros que la organización tiene en toda España.

También han diseñado su puf artistas como Bimba Bosé, Lulu de Figueroa Doménecq o Eduardo Casanova; diseñadores de moda como CarlotaOms, Xavi Reyes, Victor Von Schwarz, Natalia Rivera o Luisa Manzanares, entre otros, e ilustradores gráficos como Kiko Alcázar, Javirroyo, Carole Hénaff, Gisela Carreño (PotaPot) o Píntatelotu. Además, uno de los puf representa a ‘Polaris’, mascota del Comité Paralímpico Español.

CÓMPLICES DE LA DISCAPACIDAD

El acto, que incluyó un espectáculo de flamenco y la proyección del vídeo elaborado para la campaña, contó con representantes políticos, así como de la SGAE y el mundo de la discapacidad.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, destacó la originalidad de la campaña e instó a la sociedad a ser “cómplices de la discapacidad, no sólo aliados”.

“Tenemos que echar la puerta abajo para que la sociedad sea tan suya, de las personas con discapacidad, como es de los que no tenemos discapacidad”, dijo, apelando también a “construir un mundo ideal, que se adapte a las personas con discapacidad, en general, y con parálisis cerebral en particular”.

Camarero repasó los avances en políticas de discapacidad durante la pasada legislatura, como la ley que reconoce a estos ciudadanos como “sujetos de pleno derecho” desde hace dos años, aunque matizó que “el reto más difícil es que esos derechos sean plenos y efectivos en todos los ámbitos y órdenes de la vida”.

También apuntó que queda mucho por hacer para lograr la accesibilidad plena y para que las personas con discapacidad cuenten con un trabajo digno y adaptado a sus capacidades, como han conseguido en los últimos cuatro años 680.000 personas.

Finalmente, recordó que este año se destinarán 230 millones de euros para que entidades de la discapacidad “puedan seguir haciendo su trabajo”.

Durante su intervención, el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, puso en valor el esfuerzo de los creadores “para dignificar su oficio”, pues la mayoría tienen que compatibilizar su día a día con un trabajo “para pagar las facturas y la hipoteca”, pues no todos están en el foco mediático.

Asimismo, agradeció a la Confederación Aspace que haya contactado con ellos para esta campaña. “Aprendemos muchos de vosotros y seguiremos aprendiendo”, dijo.

ADAPTACIÓN A LAS PERSONAS

El presidente de la Confederación Aspace, Jaume Marí, subrayó que “la campaña quiere simbolizar esa forma de adaptación del puf a las personas”, por lo que la sociedad debe “buscar también esa adaptación”.

También dijo que en la confederación son “innovadores porque hay personas y empresas que confían en nosotros”, como quienes le acompañaron este jueves en Madrid y la Fundación Vodafone. Con ese apoyo, subrayó, la confederación puede buscar “nuevas herramientas para la discapacidad” como las que en breve presentarán en la Feria Mobile de Barcelona.

En representación de Nutricia habló María Teresa de la Parra, que calificó de “privilegio” para esta firma del grupo Danone trabajar con Aspace y otros socios como Fundación ONCE.

“Adapt-arte es clave para poder hacer más visible la inclusión de todo tipo de discapacidades y en concreto la parálisis cerebral”, dijo, abriendo la puerta a “muchas colaboraciones” futuras.

Asimismo, tomó la palabra el director general de Fundación ONCE, José Luis Donoso, que calificó como su “niña” y su “debilidad” a la Confederación Aspace, organización de la que destacó su innovación.

“Las personas con discapacidad tenemos que mostrarnos en todo lo que hacemos en el día a día y en lo que podemos hacer al día siguiente”, dijo, poniendo de ejemplo campañas como la citada para buscar aportaciones de la sociedad a través de la creatividad. Finalmente manifestó el apoyo de la Fundación ONCE para que este y otros proyectos puedan seguir evolucionando.

El acto también contó con el testimonio de Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y actor del spot de la campaña. “La inclusión no es pedirla, como hacen algunos equipos de fútbol, que por imperativo legal tienen que dejar una cuota a canteranos para que formen parte de la primera plantilla. Eso no es inclusión. Para que realmente se produzca la inclusión somos las personas y las entidades que nos apoyan las que tenemos que echar la puerta abajo del vestuario del primer equipo. No tenemos que esperar a que las puertas se nos abran”, reivindicó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
AHP/caa