“La malaria es un virus mucho más asesino que el zika, el ébola y la tuberculosis juntos”, alerta una experta africana

- Según Esther Tallah, directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria, pediatra y activista por la educación de las mujeres africanas

MADRID
SERVIMEDIA

La pediatra camerunesa Esther Tallah reclama mayor atención mediática, social e institucional a la lucha contra la malaria, una enfermedad que en África se ceba especialmente con los menores de cinco años. En Camerún, por ejemplo, cuatro de cada diez niños que fallecen mueren por esta enfermedad.

"La malaria es un virus mucho más asesino que el zika, el ébola y la tuberculosis juntos, por eso merece más fondos y más atención, porque su erradicación es posible", subrayó Tallah este miércoles en un encuentro informativo en Madrid por ser merecedora del Premio Harambee 2016 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Según la experta, que trabaja en su país por fomentar la educación entre las mujeres a través de la Asociación Efedi (‘Ecole, Familie, Education Integrale’, en francés), el trabajo para erradicar la malaria “es muy sencillo sobre el papel pero muy difícil en la práctica”, ya que hay que ir “puerta por puerta” distribuyendo mosquiteras y, sobre todo, concienciando a la población de que éstas son una herramienta “útil y necesaria”.

Esta medida preventiva se topa con las culturas tradicionales de llevar a los enfermos a curanderos en vez de a un profesional sanitario. No obstante, dijo, “las cifras animan a seguir”, refiriéndose al último informe sobre malaria presentado en 2015 por el investigador español Pedro Alonso, que afirma que la mortalidad ha mejorado en los últimos años: si antes moría un niño cada 15 segundos, ahora la enfermedad acaba con la vida de un pequeño cada dos minutos.

Aun así, subrayó, “el ébola ha causado muchísimas menos muertes en el mundo (más de 11.000) que las que provoca la malaria en África”.

EDUCACIÓN PARA SOBREVIVIR

En la lucha contra algunos de los valores de las culturas tradicionales del norte y de las zonas rurales de Camerún es en lo que Tallah trabaja a través de la Asociación Efedi para buscar educación de calidad para las mujeres africanas.

Precisamente, a este proyecto destinará los fondos del galardón y de la campaña de ‘fundraising’ organizados por Harambee (también se puede participar a través de ‘www.harambee.es’).

En concreto, la recaudación se invertirá en "un colegio digno y bien construido" exclusivo para niñas pobres, población especialmente afectada por las políticas de ajustes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en su país.

Tallah también explicó que esos programas de ajuste llevan a muchos padres a “interrumpir la educación de sus hijos para que ayuden en las tareas domésticas, y son las niñas las que se ocupan de esas labores”. En Camerún, ocho de cada diez menores en edad escolar que no van a clase son niñas.

A ello hay que añadir que “la mayoría de las niñas son criadas para casarse y tener hijos. Por eso, el poco dinero que tienen las familias no lo invierten en ellas”, víctimas, en ocasiones, de matrimonios forzados con adultos.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
AHP/caa