RSC

EL 56% DE LA POBLACIÓN DE PAÍSES EN GUERRA ABANDONA SU HOGAR, SEGÚN CRUZ ROJA

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calcula que el 56% de la población civil de los países que se encuentran en guerra se ve obligada a dejar sus casas, mientras que casi la mitad pierde el contacto con algún ser querido y uno de cada cinco carece de medios de subsistencia.

En el informe "Nuestro mundo. Perspectivas del terreno", el CICR muestra "las terribles secuelas" de la guerra y la violencia armada en la población civil y recalca que los desplazamientos, la separación de los seres queridos y la falta de acceso a los servicios básicos son comunes en las personas afectadas.

El estudio recoge las experiencias personales, las necesidades, preocupaciones, esperanzas y frustraciones de personas afectadas por los conflictos en ocho países: Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Georgia, Haití, Líbano, Liberia y Filipinas.

El director de Actividades Operacionales del CICR, Pierre Krähenbühl, afirmó que detrás de las cifras del informe "hay millones de personas que luchan por mantener a sus hijos, que han sido coaccionadas para que abandonaran su hogar o que viven día a día con el temor de que un ser querido sea asesinado, agredido o desaparezca. Es muy preocupante".

El estudio refleja que el 76% de la población de Afganistán que ha vivido un conflicto armado en primera persona asegura haber abandonado su hogar y el 61% perdió el contacto con un pariente cercano.

En Liberia, el 90% declaró haberse tenido que desplazar, seguido del 61% en Líbano y el 58% en la República Democrática del Congo. La pérdida del contacto con un ser querido también afectó a un gran número de personas en Liberia (86%), en Líbano (51%) y en la República Democrática del Congo (47%).

El acceso limitado a servicios como el agua, la electricidad y la atención médica resultó ser un problema generalizado, especialmente en Afganistán y Haití, donde más de la mitad de la población afectada directamente por la violencia armada declaró haber padecido alguna de estas necesidades básicas.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2009
CAA