Día de la Niña

El 56% de las universitarias españolas son mujeres, pero sólo el 25% son catedráticas y el 23% rectoras

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de la mujer en la universidad tiene una doble vertiente: es muy baja en la cátedra y rectorado y mayoritaria en titulaciones vinculadas a salud y educación. En concreto, el 56% de las estudiantes universitarias son mujeres, pero sólo el 25% son catedráticas y el 23% rectoras.

Son algunos de los datos del U-Multirank Gender Monitor difundidos por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) con motivo del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, jornada con la que la ONU destaca la importancia de una educación adecuada y equitativa que promueva la inclusión laboral de la mujer y acabe con los estereotipos de género, no solo en la infancia sino también en la adolescencia y edad adulta.

El Gender Monitor es un informe elaborado por U-Multirank, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea, y que analiza más de 1.000 instituciones de 80 países, entre ellos España, con datos de las 76 universidades españolas presentes en el Ranking CYD.

Aunque la Comisión Europea establece el equilibrio de género en tener un mínimo de 40% de ambos sexos; un objetivo que en el ámbito universitario no se alcanza en los niveles académicos de profesorado y rectorado ni en áreas de Ingeniería, Informática y Física, con una presencia mucho mayor de los hombres. Por el contrario, en las titulaciones de Enfermería, Educación y Trabajo Social predominan con amplia mayoría las mujeres.

A nivel global, se observa una proporción similar de alumnas (54%) y alumnos (46%) en grados universitarios, pero la presencia de la mujer desciende a medida que avanza en su paso por estudios de doctorado (47%), profesorado (44,5%) cátedra (29%), según refleja el Gender Monitor. En el caso de la dirección, solo un 20% de las universidades tiene una mujer como rectora o vicepresidenta.

En España se da el mismo fenómeno. Según datos del Ranking CYD, el 56% de las estudiantes matriculadas en la universidad son mujeres, pero su presencia mengua a medida que avanza su carrera académica: suponen el 49% de las tesis leídas, el 43% del Profesorado Docente e Investigación (PDI), el 25% de las catedráticas y el 23% de las rectoras.

Según el citado ranking, la presencia de la mujer es más baja en las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés)y, como sucede en España, su presencia tiende a decrecer a medida que avanza la carrera académica: las mujeres no llegan a representar al 20% del profesorado en las universidades con estudios del ámbito científico y técnico, mientras que en las de perfil más general suponen un 35% aproximadamente.

STEM

En España, en las disciplinas STEM, la mujer representa el 36% de estudiantes, el 37% de las tesis leídas, el 30% del personal docente y de investigación (PDI) y el 23% de la cátedra. A medida que la mujer avanza en su carrera profesional en la universidad, es decir, que tras su graduación hace un doctorado, es profesora e investigadora y llega a lograr una plaza de catedrática, su presencia es menos representativa.

En España, por ámbitos de conocimiento vinculado a las STEM, Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas, mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen.

Enfermería, Educación, Farmacia, Odontología y Medicina, entre otras, siguen siendo titulaciones más vinculadas a la mujer mientras que Ingeniería e Informática son ámbitos de estudio donde predominan los hombres. En ámbitos como Economía, Ciencias Políticas, Historia, Química o Ciencias Ambientales, la presencia de ambos géneros es al menos de un 40%.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
AHP/gja