Zika. Las malformaciones congénitas, segunda causa de muerte de recién nacidos en Latinoamérica

- La OMS urge a los países a fortalecer la detección de microcefalias y otras malformaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las malformaciones congénitas como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré son la segunda causa de muerte en Latinoamérica entre recién nacidos y menores de cinco años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) urge a los países a reforzar la detección de estas malformaciones después de su incremento, según se sospecha, por la incidencia del virus zika.

La doctora Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud (PAHO), asociada a la OMS, destacó el “enorme impacto humano, social y económico” que tienen las malformaciones en los bebés, y resaltó la necesidad de detectar dichas malformaciones y establecer una compilación de datos para identificar las posibles causas y patrones.

En esta línea, la OMS instó a los diferentes países a establecer una serie de políticas encaminadas a impulsar estrategias preventivas y que planifiquen los servicios de salud adecuadamente.

En todo el mundo se estima que uno de cada 33 nacimientos se da con malformaciones, mientras que “no todas ellas son fatales”, según esta organización internacional. Precisamente, este jueves 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento.

Actualmente no existen evidencias científicas de que el virus zika en mujeres embarazadas sea el causante del desarrollo de malformaciones congénitas en el feto, pero el aumento de estos casos -como microcefalias y síndromes de Guillain-Barré- llevaron a la OMS a declarar la emergencia internacional de salud pública por las sospechas de que estén asociados al virus.

Así, esta organización aconseja a las mujeres que se encuentre en zonas donde el virus es endémico -como Colombia o Brasil- que eviten las picaduras de cualquier mosquito. También recomienda tanto a hombres como mujeres usar protección durante las relaciones sexuales cuando exista sospecha de haber contraído el virus, o incluso abstenerse.

SÍNTOMAS LEVES

El zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados de la familia ‘aedes’ -como el mosquito tigre- que también son transmisores o vectores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla.

Aunque no se dispone de vacunas, este virus no tiene graves consecuencias para quienes lo padecen, salvo las mujeres embarazadas, ya que se sospecha que puede estar asociado a malformaciones congénitas en el feto.

Los síntomas del zika -por lo general sin secuelas- se resumen en artritis, erupciones cutáneas, dolores musculares y de cabeza, cansancio y fiebre, y no suelen durar más de una semana.

EL ZIKA EN ESPAÑA

Actualmente, el Centro Nacional de Microbiología tiene contabilizados 32 casos de zika en España, tres de ellos en mujeres embarazadas, dos en Cataluña y una en Madrid. Sin embargo, todos ellos han contraído el virus en países donde éste es endémico.

Por el momento, la Comisión de Salud Pública acordó en febrero realizar ecografías cada dos semanas a aquellas gestantes de las que se sospeche de la presencia de zika, así como pruebas de orina y sangre.

El Departamento de Salud de Cataluña fue más allá y estableció la necesidad de realizar analíticas a todas las embarazadas que hubieran viajado recientemente a países de riesgo por el virus, independientemente de que presentaran síntomas.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
GIC/caa