El CGPJ rechaza apartar a los tres vocales acusados de ser “amigos” de Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy apartar de las deliberaciones sobre la posible suspensión de Baltasar Garzón a los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre Zamorano y Miguel Carmona, a los que se había recusado por tener supuestamente una “amistad estrecha” con el juez de la Audiencia Nacional.

La Comisión Permanente, reunida esta mañana, decidió rechazar de plano las recusaciones solicitadas los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, artífices de una de las querellas presentadas contra Garzón en el Tribunal Supremo, ya que los letrados no son parte del procedimiento abierto en el CGPJ, según explicaron fuentes del órgano de gobierno del Poder Judicial.

Mazón y Panea formularon sus recusaciones la semana pasada, después de que Garzón solicitará la abstención de los vocales del CGPJ Gema Gallego, Fernando de Rosa y Margarita Robles por haber demostrado, a su entender, una “enemistad manifiesta” contra él.

Mientras Robles y De Rosa han decidido apartarse voluntariamente, Gallego se ha negado en rotundo, al entender que no existe ninguna circunstancia que pueda afectar a su imparcialidad.

Aún así, la Comisión Permanente ha decidido llevar las recusaciones de Garzón al Pleno que el CGPJ celebrará el próximo 25 de marzo para que este órgano refrende las decisiones adoptadas por Robles, De Rosa y Gallego.

Esta misma mañana, De Rosa, vicepresidente del CGPJ, comunicó a la Comisión Permanente su decisión de apartarse voluntariamente de las deliberaciones sobre Garzón. En su escrito, el vocal explica que, aunque “no puede existir ni una sombra de duda” sobre su “dignidad y honorabilidad”, ha decidido apartarse del proceso contra Garzón porque “la independencia del Consejo está por encima de todo”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
DCD/lmb