Investidura. Girauta insiste en que Ciudadanos es "incompatible" con Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, insistió este martes en que su formación es "incompatible" con Podemos y en que la participación del PP es imprescindible para dar estabilidad al Gobierno por su peso en el Parlamento.

Girauta explicó en rueda de prensa que el objetivo de la reunión que mantendrán el presidente de su partido, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es hacer un seguimiento del acuerdo entre ambos y de la introducción de algunas "mejoras" a raíz de las reuniones mantenidas con diversos colectivos.

Esa reunión es productiva, dijo, porque ya hay un acuerdo entre ambos que se fraguó entre los equipos negociadores de ambos partidos.

La distinguió por ello de la que mañana mantendrá Sánchez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de la que se mostró convencido de que "no va a salir ningún acuerdo".

Girauta considera "postureo" las reuniones con quienes ya han demostrado, como es el caso de Iglesias, que solo les interesan "decidir quién tiene determinadas vicepresidencias o ministerios" y que lo previsible es que "insista en lo suyo".

En Ciudadanos no hay nada que reprochar a Sánchez, que es "muy libre de reunirse con quien quiera", pero Girauta dio expresamente la razón al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que considera "incompatibles" a ambos partidos.

Lo son por contenidos, explicó, ya que Podemos "quiere fragmentar la soberanía española" con sus consultas y sería "inimaginable" que Ciudadanos apoyara de alguna forma que alguien como Juan Carlos Monedero, por ejemplo, se encargara de las finanzas públicas o que Pablo Iglesias "controle" el CNI y RTVE.

Pero, además, añadió, es que cualquier Gobierno que surja al margen del PP será "inestable" porque muchas leyes necesitan para su aprobación una mayoría imposible sin los escaños de ese partido en el Congreso de los Diputados y sobre todo en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

Por el momento, Sánchez se ha atenido al acuerdo y no tienen ningún tipo de indicios sobre su posible intención de aparcarlo, pero "si diera un bandazo" en ese sentido Ciudadanos dejaría de ser parte y estaría en la oposición.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2016
CLC/gfm