Los expertos alertan de que el cambio climático aumenta los casos de alergia al polen en niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) alerta de que el cambio climático está aumentando los casos de alergia al polen en niños cada vez más pequeños, lo que hace que se incrementen también las visitas a urgencias por crisis asmáticas durante el periodo de polinización.

Los especialistas hacen estas consideraciones coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, que este año se dedica a las causadas por el Polen y al cambio climático.

En el marco de esta semana, los expertos de la citada sociedad científica ofrecen una serie de consejos a las familias, tales como la visita a un pediatra alergólogo que pueda indicar el tratamiento personalizado que debe seguirse en cada caso.

En esta línea, Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Seicap, señala que la época en la que más aumentan las visitas a los servicios de urgencias infantiles por crisis de asma coincide con la de mayor polinización en España, que va desde febrero a junio.

El doctor Torres explica que el calentamiento de la superficie terrestre “es responsable del aumento de la densidad de especies vegetales en algunas zonas, de la cantidad de polen producido por cada una y del alargamiento de la temporada de polinización”.

Así, añade, durante la primavera, polinizan la mayoría de plantas que producen alergia. Sin embargo, “debido al cambio climático muchas lo adelantan o incluso lo extienden durante el verano”.

En este sentido, una investigación australiana reciente publicada en ‘Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology’ confirma que el ascenso de temperaturas, las precipitaciones y el clima más extremo permiten estaciones de polinización más largas, lo que da lugar a una mayor exposición de estos alérgenos.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
IGA/isp