Paraguas en la península al principio y al final de esta semana

- Las lluvias se quedarán todos los días en el extremo norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El paraguas será muy necesario esta semana en España porque se esperan lluvias prácticamente generalizadas al principio y al final en la mayor parte de la Península Ibérica, y las precipitaciones se quedarán casi todos los días en el extremo norte peninsular, donde nevará en las montañas, mientras que hasta el domingo habrá un ‘tobogán térmico’ con ligeras subidas y bajadas de temperaturas, algo normal para esta época del año.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que un frente dejará lluvias hoy en toda la península, sobre todo en Andalucía, y nevadas en los sistemas montañosos que rodean Castilla y León, tanto la Cordillera Cantábrica como el Sistema Ibérico y el Sistema Central.

“La perturbación va a ir pasando lentamente a lo largo de la península y se retirará a última hora de mañana por el este, es decir, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, con nieve en las montañas y lluvia en el resto”, añadió.

Sánchez avanzó que el miércoles será “un día tranquilito”, con alguna precipitación débil en la franja más al norte de la península, y que el jueves llegará un frente por el extremo norte peninsular que dejará nieve en las zonas montañosas y lluvias en las áreas menos altas, desde Galicia hasta Cataluña incluyendo los Pirineos, mientras que el fin de semana podría entrar “una perturbación importante” que dejaría precipitaciones en casi toda España.

Por otro lado, Sánchez recalcó que durante la semana habrá “oscilaciones de temperaturas, con bajadas y subidas no muy exageradas”, con excepción del viernes, cuando los termómetros podrían marcar “una bajada importante” de hasta seis grados.

De esta forma, las temperaturas descienden hoy sobre todo en la mitad este peninsular, el martes ascenderán en la mitad oeste, el miércoles subirán en el área cantábrica y el tercio este de la península, el jueves bajarán en la mitad norte y en Baleares, el viernes se desplomarán en la mayor parte del país y el fin de semana volverían a repuntar.

“Las temperaturas serán más o menos normales para esta época. Y esto es lo esperable en abril, no nos debemos extrañar que haya perturbaciones que entren, unas más frías que otras, pero es perfectamente normal. En abril, aguas mil”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
MGR/caa