Iraq. Militares españoles comienzan a adiestrar a una nueva brigada del ejército iraquí

MADRID
SERVIMEDIA

Militares españoles desplegados en la coalición internacional que combate al yihadismo en Iraq han comenzado el adiestramiento de la 35ª Brigada del ejército de este país, que se prolongará por espacio de un mes en la base de Besmayah.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, una vez que finalicen los trámites administrativos, comenzará el adiestramiento de esta unidad encuadrada en la 9ª División del Ejército de Tierra iraquí.

La brigada, que está constituida por dos batallones de carros T-72 de origen soviético y posteriormente ruso , un batallón de carros ‘M1 Abrams’, de procedencia estadounidense y un batallón mecanizado BMP, está compuesta por alrededor de 1.000 militares que serán instruidos por efectivos españoles.

El programa de instrucción en Besmayah constará de una primera evaluación de la unidad que tiene por objetivo determinar su nivel actual de preparación en los aspectos físico, de combate y tripulaciones, de planeamiento y liderazgo y de tiro con armas individuales.

Los efectivos iraquíes también recibirán instrucción para que adquieran o mejoren los conocimientos y habilidades básicas para sobrevivir en el combate, tengan un perfecto conocimiento y manejo del armamento tanto individual como colectivo, conozcan y empleen las tácticas y técnicas de combate en ambiente urbano, además de ser adiestrados en las tácticas, técnicas y procedimientos acorazados y mecanizados.

Del mismo modo, algunos de estos militares asistirán a cursos sobre lucha contra artefactos explosivos improvisados, conocimiento y manejo de medios de transmisiones, aprendizaje de técnicas básicas y avanzadas de primeros auxilios, cómo solicitar un apoyo aéreo cercano de emergencia, procedimientos de helitransporte, tiradores de precisión y liderazgo para los cuadros de mando.

La 35ª Brigada Acorazada, en la que se integran algunas personas procedentes de la vida civil, se encuentra actualmente desplegada en la provincia de Al Anbar y ha desplazado a Besmayah parte de sus efectivos, permaneciendo el resto desplegados en la provincia mencionada donde se encuentran combatiendo a los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI).

Una vez concluida su preparación, serán trasladados al norte de Iraq donde participarán en las operaciones encaminadas a la toma de la importante ciudad de Mosul.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2016
MST/gja