La Armada comienza una campaña hidrográfica en aguas del Guadalquivir

MADRID
SERVIMEDIA

Las lanchas hidrográficas de la Armada ‘Escandallo’ y ‘Astrolabio’ han comenzado en el Guadalquivir una campaña hidrográfica que tiene como objetivo completar los trabajos batimétricos y oceanográficos que tuvieron lugar durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre de 2015.

Según informó el Ministerio de Defensa, durante esta campaña los trabajos de adquisición de sondas mediante sondador multihaz en aguas navegables del Guadalquivir se centrarán en el curso medio y alto del río, así como en el puerto de Sevilla.

De manera previa a esta campaña se llevaron a cabo dos operaciones de adquisición de datos batimétricos en el curso bajo y medio del Guadalquivir. Debido a la necesidad de actualización de la cartografía náutica del tramo navegable del río, se continuarán los trabajos de levantamiento sistemático del cauce navegable hasta el puerto de Sevilla.

Durante la campaña se utilizará el sistema multihaz dotado del sondador ‘EM-3002D’ de tecnología avanzada con altísima resolución y haces enfocados de forma dinámica, que permiten un recubrimiento total del fondo. Este sondador está preparado para realizar batimetrías detalladas e inspección del terreno a profundidades entre 0,5 y 150 metros.

Su sistema de compensación tanto de cabeceo como de balanceo permite mantener estable el rendimiento del sistema incluso en condiciones meteorológicas adversas. El enfoque dinámico de todos los haces de recepción optimizan el rendimiento propiciando una mejor resolución de las imágenes y datos obtenidos por el sistema.

La misión principal del ‘Escandallo’ y del ‘Astrolabio’ consiste en efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeadores, aunque también puede desarrollar otras tareas como la búsqueda, localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas.

También puede realizar la comprobación de cartas náuticas, derroteros, anuarios de mareas, libro de faros, línea de costa y posición del balizamiento, la instalación de mareógrafos para el cálculo del cero hidrográfico y la recopilación de información referente a instalaciones portuarias, naufragios, emisarios submarinos, establecimiento de piscifactorías y viveros.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2016
MST/caa