Los reumatólogos mejoran la asistencia sanitaria en Senegal

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha colaborado con la Asociación Fallou en un viaje solidario a Senegal que ha tenido como objetivo implementar conocimientos y estructuras que mejoren la calidad asistencial en este país.

Según informaron hoy los reumatólogos, este viaje lo impulsó en 2008 la Asociación Fallou, una entidad que trabaja en la cooperación activa en la región senegalesa de Dialacoto "con pequeños proyectos".

"Para este fin, la asociación cuenta con la ayuda de profesionales sanitarios que, en colaboración con la administración sanitaria de Senegal, tratan de implantar unas bases que mejoren progresivamente la salud de esta población", apuntó Pedro Sanz, del Servicio de Reumatología del Hospital de Viladecans, en Barcelona, y presidente de Fallou Associats.

En esta segunda expedición de 12 días a Senegal, que ha concluido recientemente, han participado cuatro reumatólogos, un pediatra, médicos de familia y enfermeras, además de un arquitecto y un técnico electricista. Asimismo, la expedición ha contado con un grupo de 20 colaboradores de la región de Dialacoto que se han hecho cargo de las labores logísticas.

"Hemos podido llevar a cabo alrededor de 1.700 consultas médicas en los diferentes poblados a los que nos hemos podido desplazar", explicó Carles Corella, secretario de Fallou y director del proyecto en Senegal.

Además, continuó, a esto hay que sumar el curso de sensibilización que se ha presentado en varias escuelas, "para introducir en las familias de esta región conceptos tan importantes como la prevención, la higiene y el cuidado en la alimentación".

Asimismo, este viaje también ha servido para ofrecer formación eminentemente práctica a agentes sanitarios comunitarios autóctonos de la región con el objetivo de poder contar con un equipo sanitario local que trabaje coordinadamente con los voluntarios españoles que viajen en cada expedición.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
IGA/man