Inflación

Los costes de los seguros médicos privados en España crecerán un 7,6% en 2024 , según WTW

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta de la consultora WTW (antes Willis Towers Watson) revela que los costes de los seguros médicos privados aumentarán un 7,63 % en 2024 como consecuencia del mayor número de trabajadores que recurrirá a la sanidad privada.

El estudio, publicado este jueves, se ha realizado a partir de la información que proporcionan las aseguradoras de salud.

En España, el aumento de los costes previsto del 7,6% es similar al ascenso registrado en este año 2023 y superior al de 2022, del 5,9%. El aumento se debe a que un mayor número de trabajadores recurrirá a la sanidad privada para cubrir sus necesidades médicas como las consultas al médico de cabecera y los servicios de atención virtual. Ello se traduce, según el estudio, en un mayor uso de la sanidad privada y un aumento de la siniestralidad en tratamientos y diagnósticos ambulatorios.

Los porcentajes españoles son inferiores a los de Europa y los del mundo, zonas para las que se espera que los costes se eleven el próximo año un 9,3% y un 9,9%, respectivamente. En el resto del mundo, la única zona en la que se prevé un aumento más pronunciado del coste de la atención médica es África, donde la estimación es una subida del 11,3% en 2023 al 12,1% en 2024.

Casi tres quintas partes de las aseguradoras encuestadas, el 58%, prevé aumentos en los costes de las prestaciones médicas en los próximos tres años.

El principal factor de los costes médicos, según las aseguradoras, sigue siendo el uso excesivo de la asistencia, un 59%, debido a que los profesionales médicos recomiendan "demasiados servicios o recetan en exceso". Casi la mitad de las aseguradoras, el 49%, también indica que los malos hábitos de salud de los asegurados se encuentran entre los principales factores. Además, sitúan la infrautilización o falta de servicios preventivos como un relevante factor de coste.

Por otro lado, el informe destaca que la incorporación de servicios de bienestar fue el mayor cambio que las aseguradoras hicieron en su cartera médica este año. Asimismo, revela que las ofertas de teleasistencia sanitaria siguen siendo una prioridad para las aseguradoras. Cuatro de cada diez encuestados, el 41%, añadieron servicios de tele-salud en 2023, convirtiéndose en el segundo cambio más frecuente que las aseguradoras hicieron en sus ofertas.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
ECJ/mmr/mjg