Madrid. Las Rozas firma un protocolo institucional de actuación con menores desamparados

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, ha firmado un protocolo de actuación con menores en situación de desprotección o desamparo, que involucra a las concejalías de Menor y Familia, Educación y Atención Social e Integración, así como a la Policía Local, el Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (Samer) y la Guardia Civil.

Según informa el Ayuntamiento, el acuerdo surge de la necesidad de una actuación coordinada entre las diversas instituciones que trabajan en Las Rozas para garantizar la protección de los niños bajo el principio del Interés Superior del Menor que recoge la legislación vigente.

Se entiende que un menor o adolescente se encuentra en situación de desprotección cuando tiene necesidades básicas sin satisfacer y eso sucede durante un periodo de tiempo suficiente como para provocar un daño significativo en su salud y desarrollo o colocarle en riesgo de sufrirlo.

Según el procedimiento acordado, cuando se tenga conocimiento de una situación de este tipo, la Concejalía de Menor y Familia será la encargada de intervenir para valorar el caso y solicitar la intervención del resto de las instituciones participantes en el protocolo. Existen diversos procedimientos de actuación en función de las circunstancias concretas que se presenten.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
JCV/gja