Vivienda. Las familias alcanzan una cuota del 87% en la compraventa de viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

Las compraventas de viviendas realizadas por las familias representaron el 87,3% de todas las operaciones efectuadas en 2015 en España, aumentando los porcentajes del 84,7% y del 78,1% de 2014 y 2013, según los datos recogidos en el Anuario 2015 de la Estadística Registral Inmobiliaria difundidos este lunes por el Colegio de Registradores.

Las empresas continúan perdiendo peso en el mercado inmobiliario, ya que protagonizaron el 12,7% de todas las operaciones de 2015, frente al 15,3% de 2014 y el 21,9% de 2013, aunque superan todavía ampliamente el volumen de 2007 (5,1%).

La distribución de compraventas entre personas físicas y jurídicas no es homogénea en todo el país. Canarias, Murcia y Cataluña son las comunidades autónomas en las que las empresas tienen un mayor peso en las operaciones de vivienda, mientras que País Vasco, Extremadura, La Rioja y Asturias son los territorios donde el protagonismo de los particulares es más elevado.

Por otro lado, aumentó la importancia de los compradores extranjeros, cuyas adquisiciones representaron un 13,2% de media anual de todas las operaciones registradas en 2015 en España.

Por comunidades autónomas, la participación de compradores extranjeros se incrementa especialmente en las áreas geográficas turísticas, como Baleares (35,6% del total de compraventas), Canarias (28,1%) y Comunidad Valenciana (26,4%).

USOS DE LA VIVIENDA

El Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria analiza asimismo la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, a través del tiempo medio de posesión de sus propietarios cuando la vendieron.

En este sentido, las compraventas con período de posesión superior a cinco años pasaron del 43,7% en 2007 al 80,7% del total en 2015. Por el contrario, las operaciones con período de posesión inferior a cinco años pasaron del 56,3% en 2007 al 19,3% en 2015.

En lo relativo a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. Las viviendas de menos de 40 metros cuadrados representaron el 3,7% de las operaciones, seguidas de las de 40-60 metros , con el 17,1%. Ello deja casi el 80% restante para las de 60-80 metros (29,1%) y las de más de 80 metros, que protagonizaron por sí mismas el 50,1% de las adquisiciones.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2016
EPP/caa