La ONU lanza un SOS para socorrer a 60 millones de personas afectadas por ‘El Niño’

- Ha recaudado un 38,9% de lo necesario para atenderlas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 60 millones de personas del sur y este de África, América Central y del Sur, el Caribe, Asia y el Pacífico están afectadas por sequías e inundaciones asociadas al fenómeno climático de ‘El Niño’ y la comunidad humanitaria ha recaudado 1.400 de los 3.600 millones de dólares necesarios para atender a esta población, lo que supone un 38,9% de lo solicitado, según el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien.

Por ello, O’Brien solicitó a la comunidad internacional que actúe para hacer frente a las necesidades humanitarias urgentes y apoyar la capacidad de recuperación de las comunidades afectadas porque, según advirtió, “el peor de los casos podría convertirse en realidad sin más fondos para la respuesta de ‘El Niño’”.

“Estoy aquí para hacer sonar la alarma, de nuevo. Debemos actuar hoy para ayudar a las personas cuyos modos de toda la vida y su supervivencia se ven amenazados”, apuntó O’Brien en una conferencia ofrecida en Ginebra (Suiza), en la que añadió: “Estamos aquí hoy para hacer un llamamiento mundial para el apoyo y la acción Sesenta millones de pesonas ya requieren nuestra ayuda urgente hoy, esta noche, mañana. Juntos podemos evitar que la crisis empeore, pero cuanto más esperemos, más larga y más costosa será nuestra respuesta”.

Para poner en perspectiva sus requerimientos, O’Brien recordó que el anterior gran episodio de ‘El Niño’, de 1997 y 1998, mató a alrededor de 21.000 personas y causó daños a infraestructuras por valor de 36.000 millones de dólares (casi 32.000 millones de euros).

O’Brien indicó que detrás de esta crisis no hay “obstáculos políticos, ataques violentos o grandes retos de acceso”. “Debemos responder rápidamente a las necesidades inmediatas, que amenazan la vida, pero también hay que ayudar a la gente a ser más autosuficientes y fortalecer la capacidad individual y colectiva para responder a crisis futuras”, recalcó.

UNO DE LOS MÁS FUERTES

Según la ONU, el actual episodio de ‘El Niño’ es uno de los más fuertes jamás registrados. El impacto de las sequías asociadas a este fenómeno perdurará hasta finales de 2016 o principios de 2017 y la situación podría ser empeorar si un episodio de ‘La Niña’, que a menudo sigue a uno de ‘El Niño’, llega hacia en los últimos meses de este año.

Ambos fenómenos se producen por la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial y cambian los patrones climáticos en muchas partes del planeta. ‘El Niño’ es la fase cálida y eleva la temperatura superficial del agua en esa parte de la Tierra y ‘La Niña’ es la fase fría. Después de cada episodio de ‘El Niño’ suele llegar uno de ‘La Niña’, aunque no siempre es así.

"’El Niño’ ya ha afectado gravemente a la salud y la seguridad alimentaria de muchas familias y comunidades en todo el mundo. Estoy profundamente preocupado por el aumento de la malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años y el aumento de agua y las enfermedades transmitidas por vectores. Las personas necesitan con urgencia alimentos, nutrición, agua, saneamiento e higiene, así como servicios de salud", explicó.

En los últimos meses, agencias de Naciones Unidas, gobiernos, ONG y otros asociados de socorro han intensificado el trabajo de preparación y respuesta relacionada con ‘El Niño’. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) indicó que los planes de respuesta han llegado a 13 países, pero ha recibido 1.400 de los 3.600 millones de dólares solicitados.

O’Brien subrayó que la Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebrará en Estambul (Turquía) del 23 al 24 de mayo, será una oportunidad crucial para que la comunidad internacional cambie la manera de gestionar los riesgos climáticos, entre ellos futuros eventos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
MGR/gja