Sociedad

El 59% de la juventud española no se siente representada en el sistema político español, según una encuesta

MADRID
SERVIMEDIA

El 59% de la juventud española no se siente representada en el sistema político español, según la encuesta ‘Rompe el cristal’, que recoge la opinión de más de 6.200 jóvenes.

El objetivo es conocer las opiniones de los jóvenes ante la inminente convocatoria electoral, su relación con el sistema político y su posicionamiento ante los temas que más les afectan. En la encuesta, que se realizó entre la tercera y la cuarta semana de junio, participaron más de 6.200 jóvenes de entre 14 y 30 años de edad. Entre los resultados, destaca que el 86% de los jóvenes con derecho a voto declara que acudirá a las urnas el próximo 23 de julio.

La vivienda se erigió como la gran preocupación de los encuestados. La política de vivienda, como condición de posibilidad de emancipación y de constitución de un proyecto vital propio, fue seleccionada por un 74% de los encuestados como elemento prioritario a abordar por el futuro gobierno, lo que ratifica, una vez más, que se ha convertido en uno de los principales desafíos y problemática de la juventud española.

Pudiendo seleccionar hasta tres opciones -de las 7 propuestas-, la segunda gran prioridad (seleccionada por el 67% de los encuestados) fue la mejora de las condiciones laborales, seguida de la adopción y profundización de las medidas en materia salud mental (46%), además de la lucha contra la crisis climática (31%), la ampliación y facilitación de cauces para la participación ciudadana en los asuntos públicos (23%), o la promoción de la igualdad efectiva (23%).

INTERÉS POR LA POLÍTICA

En cuanto al interés por la política, un 55% afirmó sentirse “muy interesado” y un 34% “algo interesado” en política, aunque sólo el 41% de los encuestados manifestó sentirse representado por el sistema político español.

Interrogados acerca del nivel de confianza que les suscitan las diferentes instituciones, y dispuestos de mayor a menor, afirmaron confiar en el Congreso (50%), en los partidos políticos (43%), en el Senado (39%) y, por último, solo un 37% de los encuestados declaró un grado de confianza positivo ante la figura del Jefe del Estado.

Con respecto a los hábitos de consumo de información o contenidos relativos a la política, un 43% de los encuestados sostuvo haber visto contenido u opiniones políticas en Tik Tok en la “última semana”; esta cifra aumenta hasta el 63% cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 20 años, lo que corroboró que se trata de una plataforma predilecta para el público más joven.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
MCG/gja