Tráfico. Casi la mitad de los ciclistas muertos en ciudades tenían más de 65 años

- Según el RACE y Liberty Seguros, que ofrecerán cursos de reciclaje teórico-prácticos a estas personas

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas mayores de 65 años suponen un 18% de la población española, pero representan un 47,6% de los ciclistas fallecidos en las ciudades y casi un tercio de los muertos por accidentes de tráfico, además de que triplican el ratio de víctimas mortales por cada millón de conductores en España.

Este grupo de población, que, según las previsiones, podría aumentar en las dos próximas décadas hasta un 30%, está incorporando nuevos hábitos de movilidad, ya sea como conductor, peatón o, cada vez más, usuario de bicicleta, motivo por el que el RACE y Liberty Seguros presentaron este jueves en una rueda de prensa en Madrid la campaña ‘360º’ con el fin de mejorar su formación y su seguridad, y reducir así los riesgos en sus desplazamientos.

David Fernández, técnico en seguridad vial del RACE, señaló que los ciclistas mayores de 65 años suponen casi la mitad de los fallecidos en zona urbana con este tipo de vehículo (47,6%), frente a un 28,6% de los de entre 30 y 64 años, situación que se invierte en las carreteras, con un 29,9% de mayores muertos y un 64,8% de víctimas mortales de entre 30 y 64 años.

Además, un total de 477 mayores de 65 años perdieron la vida por un accidente de tráfico en 2014 y la cifra podría llegar a 800 ante la previsión de que la población española sea más envejecida en las dos próximas décadas. “Por ello, queremos tomar medidas a través de la formación”, apuntó.

Fernández indicó que este colectivo supone casi un tercio de los fallecidos en accidente de tráfico, sobre todo en las ciudades (40%), y el ratio de víctimas por cada millón de habitantes alcanza la cifra de 56,6, frente al 37,6 de los de entre 30 y 64 años, esto es, 1,5 veces superior. En cuanto a los conductores muertos en automóvil por millón de habitantes en España, el ratio de mortalidad de los mayores (44,5) triplica el de los de 30 a 64 años (15,5).

¿CÓMO SE DEFINEN?

Por otro lado, Fernández subrayó que, con el objetivo de conocer el perfil de la movilidad entre los mayores de 65 años, el RACE ha analizado algunos de sus aspectos a través de su Observatorio Español de Conductores DUCIT, que detalla que casi el 90% se define como bueno al volante y con una actitud notable para enfrentarse a una situación peligrosa en carretera.

Además, estas personas creen que, por su experiencia y con los kilómetros recorridos, no necesitan una formación añadida que les muestre los riesgos viales y se sienten confiados al volante. Un 43,5% de los mayores de 65 años conducen vehículos que superan los 10 años y sólo un 18% tiene previsto cambiar su coche en los próximos 12 meses. “Un coche mayor de 15 años duplica las posibilidades de fallecer en un accidente”, destacó Fernández.

CURSOS DE RECICLAJE

El RACE y Liberty Seguros han decidido ampliar la campaña conjunta sobre movilidad y personas mayores iniciada en 2013 para proporcionar una formación integral a este colectivo. “Queremos aplicarla no sólo a la movilidad peatonal, sino también a la bicicleta, que es un modo de transporte que está siendo cada vez más atractivo y hay que seguir ciertas normas de seguridad”, recalcó Fernández.

Por su parte, el director de Comunicación y responsable de Seguridad Vial de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, explicó que la entidad a la que representa y el RACE pondrán en marcha este año el I Curso de Formación en Movilidad Senior, con el que prevén tener entre 50 y 100 alumnos.

González indicó que en 2016 habrá cuatro cursos de reciclaje de conducción en el Circuito del Jarama (Madrid), que constarán de una parte teórica sobre la seguridad activa y pasiva, los últimos adelantos tecnológicos incorporados a los automóviles, los cambios físicos cognitivos que se producen en las personas con el paso del tiempo, la ergonomía al volante para evitar la fatiga, los sistemas de ABS y control de estabilidad, la instalación de las sillitas infantiles como responsables de la seguridad de sus nietos o la colocación del equipaje en el turismo.

En la parte práctica de los cursos, los conductores senior conocerán de primera mano las formas correctas de utilización del volante, así como el funcionamiento real de la tecnología que aporta el coche para su seguridad. “Es necesario reciclarse y volver a aprender a conducir”, apostilló.

González comentó que Liberty Seguros y el RACE continuarán este año con la campaña itinerante ‘Movilidad senior, el camino de todos’, que recorrerá cinco ciudades con una unidad móvil para ofrecer consejos a este colectivo ante los riesgos de la accesibilidad en las ciudades, los tiempos semafóricos o el peligro de cruzar por zonas no señalizadas por pasos de peatones.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2016
MGR/gfm