Deportes. El ONCE Andalucía y el Fuhnpaiin-Peraleda juegan la final de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas

TOLEDO
SERVIMEDIA

El ONCE Andalucía (Sevilla) y el Fuhnpaiin-Peraleda (Toledo) disputarán hoy la final de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebra este fin de semana en Toledo y en la localidad vecina de Bargas, después de haber derrotado a todos sus rivales en los cuartos de final y en las semifinales.

El conjunto sevillano comenzó a labrarse su pase a la gran final al derrotar ayer en los cuartos de final al Fundosa ONCE (Madrid), en lo que se presuponía el duelo de más calidad del torneo. No en vano, ambos clubes se han adjudicado 15 de los últimos 18 títulos de la Copa del Rey y las últimas 18 ligas.

Sin embargo, los hispalenses desplegaron sobre la cancha del Polideportivo Santa María de Benquerencia, de Toledo, todo un vendaval de juego al que no pudieron responder los madrileños, sorprendentemente noqueados desde los compases iniciales del encuentro.

El ONCE Andalucía ya vencía al descanso por 20-50 y finalmente ganó por 68-87. Los máximos anotadores del conjunto hispalense fueron el británico John Pollock (25 puntos), el australiano Bill Latham (18) y Alejandro Zarzuela (14), en tanto que en la escuadra madrileña el estadounidense Joshua Turek (25) y el británico Terry Bywater (21) destacaron en la faceta anotadora.

Después, el ONCE Andalucía derrotó en las semifinales al Fundación Grupo Norte (Valladolid), que había hecho lo propio en los cuartos de final ante el Aldasa Amfiv (Vigo) por 84-74. Los sevillanos tuvieron 40 minutos de absoluto dominio y jugaron con temple y una manifiesta superioridad, para ganar por 48-82.

Latham (23), Pablo Zarzuela (16) y Pollock (15) fueron los mejores en el ONCE Andalucía, como el australiano Tristan Knowles (19) y el británico Daniel Highcock (16) en el Fundación Grupo Norte.

Por otro lado, el Fuhnpaiin-Peraleda, subcampeón de la Copa del Rey el año pasado, doblegó en los cuartos de final al CID Casa Murcia Getafe por 62-50, en un partido que no vio peligrar la victoria en ningún momento, pese a que los madrileños no se dieron nunca por vencidos. Txema Avendaño (17), el colombiano Jose Leep (12) y el británico Ade Orogbemi (10) fueron los mejores en la escuadra toledana, como Javier López (14) en la madrileña.

Posteriormente, el Fuhnpaiin-Peraleda sufrió para vencer en las semifinales al Mideba Extremadura (Badajoz), que había derrotado en los cuartos de final al Econy Gran Canaria por 72-73, con prórroga incluida.

El Fuhnpaiin-Peraleda y el Mideba Extremadura se tutearon durante la primera mitad, si bien los pacenses llegaron a tener una ventaja de 13 puntos en el tercer cuarto que parecía llevarles a la final. Sin embargo, el juego interior de los toledanos mejoró hasta el punto de que dieron la vuelta al marcador a falta de tres minutos y ganaron finalmente por 74-66.

El británico Igan Sagar (22), Leep y Asier García (16) sobresalieron en el apartado anotador de los castellanomanchegos, como José Manuel Vargas (31) y el portugués Hugo Lourenço (25) entre los extremeños.

Hoy se jugarán en el Polideportivo Municipal de Bargas los partidos por el tercer y cuarto puesto, entre el Mideba Extremadura y el Fundación Grupo Norte, y el encuentro de la final, entre el Fuhnpaiin-Peraleda y el ONCE Andalucía.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2010
MGR/MID