El programa Pathi ha conseguido 120 trasplantes en un año para pacientes renales hipersensibilizados

MADRID
SERVIMEDIA

El programa Pathi (Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados), que puso en marcha hace un año la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha conseguido que 120 de estos pacientes, que han desarrollado una elevada tasa de anticuerpos frente a tejido extraño dificultando la posibilidad de un donante compatible, hayan podido acceder a un trasplante renal.

Los resultados del programa Pathi fueron presentados este miércoles por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en una rueda de prensa coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Castrodeza recordó que “las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas” y afirmó que este programa “es un buen ejemplo de la capacidad innovadora de la ONT”.

En la rueda también también estuvieron presentes el director de la ONT, Rafael Matesanz; la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino; el coordinador del Grupo Español de Trabajo en Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante de la Sociedad Española de Inmunología, Manuel Muro, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Molinuevo.

Matesanz explicó que las principales causas por las que las personas desarrollan una elevada tasa de anticuerpos son que los pacientes hayan recibido un trasplante previo, una transfusión o que la paciente haya estado embarazada. Además, Matesanz declaró que una cuarta parte de los beneficiarios de trasplante renal en el programa Pathi llevaban más de 10 años en diálisis.

El director de la ONT declaró que espera que, a final de este año todas las comunidades autónomas estarán incorporadas en este programa y destacó la importancia de la colaboración entre autonomías, “ya que el en 83% de los casos el trasplante venía de una comunidad distinta a la del paciente”.

A pesar de que Matesanz se mostró satisfecho con la actividad del programa durante su primer año de vida, vaticinó que “lo más probable es que este número vaya creciendo porque se han ido añadiendo nuevos hospitales”.

Por último, María Dolores del Pino hizo hincapié en que “nuestro objetivo debe ser que los ciudadanos no necesiten estas terapias” y para ello “es necesario trabajar en la detección precoz de enfermedades renales”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2016
CJC/gja