Semana Santa. 200 militares participan en Málaga en la procesión del Cristo de Mena

- Entre ellos 150 legionarios compañeros de los que están en Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 200 militares participarán este jueves en Málaga en los actos que tendrán lugar con motivo de la salida procesional de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Congregación de Mena).

Esta presencia militar en el desfile procesional de la citada hermandad malagueña se remonta a 1921, por la vinculación de la Legión al "Cristo de Mena" y a los más de 250 años que unen a la Armada con la Virgen de la Soledad.

Desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo, personal del Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión -una unidad que tiene su sede en "Álvarez de Sotomayor" (Viator, Almería), prestan Guardia de Honor al Cristo de Mena, al que además acompañarán en su salida del Jueves Santo.

Los actos en el día grande comienzan por la mañana con el tradicional desembarco en el puerto de Málaga de unos 150 legionarios, que llegarán a la ciudad, procedentes de Almería, en el buque de transporte ligero "Camino Español". Se trata de un buque del Ejército de Tierra pero con dotación, unos 41 efectivos, de la Armada.

Esta compañía de honores legionaria pertenece a la brigada de la Legión del Tercio "Gran Capitán" 1º con sede en Melilla. Actualmente, la Brigada de la Legión, de su sede en Ronda (Málaga), tiene desplegados más de un millar de legionarios en Afganistán.

Tras el acto de llegada, las fuerzas legionarias recorrerán la ciudad con su marcha característica de 160 pasos por minuto hasta la explanada de la Casa Hermandad. Una vez allí, trasladarán el Cristo de Mena a su trono procesional.

A este acto acuden autoridades civiles, encabezadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y militares, lideradas este año por el almirante del Grupo de Acción Naval 2 de la Flota, capitán de navío Juan Rodríguez Garat, acompañado por el Comandante Naval de Málaga, el comandante del Tercio Sur de Infantería de Marina y el comandante del patrullero "Izaro".

Por la tarde, tras los santos oficios de "La Cena del Señor", al que acuden numerosos de estos efectivos militares, y poco antes de las 20.00 horas, comenzará el desfile procesional, en el que la plana militar participará durante todo el recorrido. Acompañando al trono del Cristo de la Buena Muerte desfilarán unos 150 legionarios, que durante el recorrido entonarán en reiteradas ocasiones "El novio de la muerte".

La Armada participará sólo con un oficial y diez guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín, institución que custodia el Pendón de Nuestra Señora de la Soledad, según confirmaron fuentes de la Armada.

El año pasado 100 miembros de la Armada, vestidos de gala, junto a 10 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de la Armada de Marín (Pontevedra), acompañaron a la Virgen de la Soledad cantando la "Salve marinera", himno de la Infantería de Marina, si bien nada más concluir el recorrido oficial abandonaron el cortejo.

El vínculo entre la Armada, Málaga, su Semana Santa y la Congregación de Mena se remonta a 1756. Según la tradición, durante un terrible temporal frente a la ciudad de Málaga, un buque de la Armada se salvó del naufragio gracias a que la luz del camarín del convento de Santo Domingo marcó el rumbo para alcanzar la seguridad del puerto.

La presencia militar de este año es más reducida que la de años anteriores tanto en el desfile procesional, por parte de los legionarios y los marinos, como en la presencia de autoridades.

En aplicación de una orden ministerial, los militares que acuden a la procesión lo hacen con carácter voluntario y el coste de su desplazamiento y dietas corre a cargo de cada una de las hermandades y cofradías que solicitan su presencia.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
MML/caa