Ibermutuamur edita la 'Guía para Pacientes'

- Con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la mutua a los trabajadores protegidos

MADRID
SERVIMEDIA

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha editado la 'Guía para Pacientes', una publicación en la que se detallan todos los servicios, tanto asistenciales como de atención e información, las prestaciones económicas y sociales y los derechos a los que tienen acceso los pacientes de la mutua, en función de la contingencia que haya originado su proceso asistencial.

El objetivo de la guía es facilitar y garantizar el acceso y el conocimiento completo de los pacientes/usuarios de Ibermutuamur (más de un millón de trabajadores) a los diferentes servicios, asistencia sanitaria y prestaciones económicas que tienen disponibles en la mutua.

La mutua explica que s una publicación práctica y explicativa para cualquier trabajador que sufre un proceso asistencial en el marco de estas coberturas de la Seguridad Social. Está estructurada reproduciendo el orden de los distintos pasos que da un paciente que inicia un proceso asistencial en Ibermutuamur y cuenta con cuatro bloques principales.

El primero, titulado ¿A qué servicios y prestaciones tiene usted acceso tras un accidente laboral o enfermedad profesional?', explica los servicios sanitarios que Ibermutuamur ofrece a sus pacientes, tales como urgencias médicas, asistencia ambulatoria y hospitalaria, rehabilitación y fisioterapia, readaptación profesional y asistencia social y psicológica. También detalla las prestaciones económicas y sociales.

El segundo bloque, '¿Y en caso de enfermedad común o accidente no laboral?', aclara a los pacientes todo lo concerniente a estas situaciones, desde en qué consiste el seguimiento y control de las situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes de Ibermutuamur, el pago de la prestación económica hasta cuál es el procedimiento y los plazos en los casos de propuesta de alta médica formuladas por la mutua en los procesos derivados de contingencias comunes.

En el tercer bloque, bajo el título '¿Qué otros servicios le ofrece Ibermutuamur?, la aborda los servicios de atención e información y los servicios integrales de atención sanitaria laboral (Escuela de Espalda, Laboratorios de Biomecánica, Unidad de Rehabilitación y Telerrehabilitación Cardíaca, Unidad del Sueño y Telemedicina y Servicio Sanitario de Asistencia Remota) de la mutua.

Por último, el bloque titulado '¿Qué derechos tiene usted como paciente?' describe algunos derechos como el de solicitar una segunda opinión médica, solicitar un cambio de médico, qué procedimiento existe si un paciente recibe el alta médica de un proceso de incapacidad temporal por contingencias profesionales y no está conforme con el mismo o qué hacer en caso de desacuerdo con la calificación de la contingencia.

Esta guía está disponible en los mostradores de admisión de los servicios médicos, en las Oficinas de Atención al Cliente de los centros de la mutua y en la web corporativa de la Entidad. Además, el paciente puede descargársela en su ordenador, smartphone o 'tablet', a través de un código 'Bidi'.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
SRZ/gja