EL 60% E LOS EMPLEADOS DEL HOGAR ESTAN EN SITUACION IRREGULAR, SEGUN EL PSOE

- Los socialistas exigen medidas para sacar a la luz el empleo sumergido en el sector de empleados de hogar

MADRID
SERVIMEDIA

El 59,7 por ciento de los empleados de hogar se encuentran en situación irregular o no declarada, según los datos que maneja el Grupo Socialista en el Senado.

Según datos oficiales, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de asistencia familiar o empleados de hogar,a finales de abril de este año, era de 143.974 personas. Contrastando este dato con el número de empleados que ofrecen las centrales sindicales, 335.000 personas empleadas en ese sector, 200.000 estarían en situación irregular o no declarada, según los socialistas.

Asimismo, el Grupo Socialista en el Senado considera que la evolución experimentada en la afiliación al Régimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social ha sido negativa en los últimos años, experimentando un descenso que puedecifrarse casi en un 40 por ciento.

Ante este panorama, los senadores socialistas exigirán al Gobierno medidas específicas, en materia de Seguridad Social, de fomento del empleo y de carácter fiscal, que contribuyan a estimular la afloración del empleo sumergido en el sector de la asistencia familiar y de los empleados del hogar.

La moción que los socialistas defenderán en el pleno de la Cámara Alta el próximo martes instará al Ejecutivo a hacer una labor inspectora más eficaz, en materia de trabao y Seguridad Social y en coordinación con otros entes de la Administración, para combatir los posibles fraudes en el citado sector.

Asimismo, la iniciativa socialista propone que se establezcan los mecanismos de coordinación necesarios entre los ministerios de Interior y Trabajo para evitar la explotación de los inmigrantes empleados en el hogar.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1997
M