Trabajo

El 60% de los trabajadores necesitará actualizar sus conocimientos en los próximos tres años, según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada diez trabajadores necesitarán formación en los próximos tres años para actualizar sus conocimientos y habilidades a su desempeño laboral, según señala el informe de ‘Tendencias de formación’ publicado por Randstad.

El estudio apunta que los trabajadores van a tener que actualizar sus estudios debido a las innovaciones tecnológicas (realidad virtual, IA, robótica, etc.); los cambios demográficos, que están reduciendo la población en edad de trabajar y despoblando amplios territorios; los cambios medioambientales, que suponen una transformación del conjunto de los empleos hacia formas de trabajo más sostenibles; y los nuevos modelos de trabajo, donde prima la experiencialidad y el bienestar del profesional.

Pese a que los trabajadores necesitan actualizar su formación de cara a 2027, el informe remarca que el 44% no podrá acceder a ella. Los principales motivos que se presentan son porque la formación no estará disponible en ese plazo, aunque un 16% la recibirá, pero para cambiar de puesto de trabajo, según datos de otro informe de Randstad ‘The Future of Jobs Report 2023’.

El estudio reafirma que los jóvenes (25 a 29 años) de la Unión Europea (UE) con una alta formación sufren un desempleo que es la mitad (12,5%) que el de los jóvenes con una formación baja (24,5%), aunque también sé debe tener en cuenta que cada vez un mayor número de oportunidades laborales surgen de puestos de trabajo que exigen un nivel educativo alto.

En el caso del mercado laboral español, Randstad apuntó que se espera que dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a sólo un 4% para un nivel educativo bajo, marcado por un contexto en el que las empresas “tenderán cada vez más a favorecer la formación interna como forma para conseguir talento”.

El estudio de Randstad señala que los perfiles que van a necesitar una mayor formación son aquellos empleos vinculados a la transición digital y medioambiental, así como los relacionados con cambios en los patrones de consumo y con el reemplazo generacional.

El informe también recoge que, con datos de la Encuesta de la Población Activa del periodo comprendido entre 2008 y 2022, los sectores que generaron un mayor número de empleos son las actividades sanitarias, la educación, la programación y la consultoría, la asistencia en establecimientos residenciales y el almacenamiento y las actividades anexas al transporte.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
VMT/jrn/clc