UNOS 60.000 MILLONES SERA EL COSTE DE LA ILT PARA LAS EMPRESAS, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO estima que la reforma introducida por el Gobierno en el pago de la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) supondrá a los empresarios un coste de60.000 millones de pesetas, segun informaron hoy fuentes de esta central.

Con esos cálculos, los responsables del sindicato indican que ni el Gobierno ni la patronal dicen la verdad sobre el coste real que la obligatoriedad de pagar a los trabajadores la ILT entre el cuarto y el decimoquinto día de baja laboral significará para las empresas.

Los responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalaron cuando hicieron pública la reforma, que el coste adicional a cargo de los patronos seía de 75.000 millones de pesetas al año, mientras que la organización empresarial CEOE asegura que la carga financiera llegará a unos 150.000 millones de pesetas.

Además, Comisiones critica que la medida del Gobierno acarreará una desaceleración en el crecimiento del gasto social en España, ya que lo que los empresarios van a costear a partir de ahora pertenece a la franja de prestaciones que sólo alcanzan, como máximo, un 60 por cien del salario activo.

La central advierte que, por la situación nterior a la reforma de la ILT, el coste de la prestación por baja laboral oscilaría entre los 121.000 y los 131.000 millones de pesetas.

Esas cifras significan, según el sindicato, que la reforma implica un ahorro considerable para la Administración y un coste inferior al previsto para los empresarios.

A su vez, CCOO opina que cualquier medida de control sanitario de una utilización correcta de esta prestación debería contar con la colaboración de los responsables sanitarios de comunidades autónmas donde hay transferidas competencias en esa materia, si bien advierte que el actual modelo de corresponsabilidad entre el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) y el INSALUD no facilita las cosas.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
G